La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la primera evacuación a Egipto de un grupo de 81 heridos y enfermos procedentes de la Franja de Gaza, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales.
Además de los artículos sanitarios para tratar a los enfermos y heridos, la OMS recordó que se necesita agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.
«Entre los más necesitados se encuentran miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños», recalcó la organización, que tiene del lado egipcio del paso fronterizo de Rafah varios camiones con ayuda humanitaria para los hospitales listos para entrar a Gaza cuando reciban autorización, lo que llevan varios días esperando.
Se sabe que más de 1.000 gazatíes necesitan diálisis renal para seguir con vida, que más de dos mil deben seguir con sus tratamientos contra el cáncer, que 45 mil personas sufren enfermedades cardiovasculares y más de 60 mil tienen diabetes.
La OMS también indicó que sus especialistas han visitado las instalaciones de evacuación médica en Egipto y se han reunido con el personal médico y paramédico de las ambulancias.
Precisó que hay 65 ambulancias equipadas con todas las capacidades de reanimación y soporte vital avanzado y que hay trece equipos que incluyen médicos de urgencias y paramédicos especializados.
Además, la organización sanitaria global indicó que colabora con la Media Luna Roja egipcia para garantizar que los pacientes dispongan de apoyo psicológico para traumas.
Gaza / EFE