El candidato a la primaria por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, visitó Anzoátegui este jueves 13 de julio para promocionar la elección opositora prevista para el 22 de octubre y dar a conocer sus propuestas de gobierno.
Además de eso aprovechó el encuentro con medios de comunicación de la zona para opinar sobre diferentes temas tales como la ratificación de inhabilitaciones de algunos dirigentes, la posibilidad de que sean suspendidos los comicios del seno antichavista y su percepción sobre el deseo de votar de la ciudadanía.
En lo que respecta a su planteamiento en caso de llegar a la presidencia en 2024, el dirigente precisó que su plan se basa en 10 propuestas principales, entre las cuales se encuentran activar un plan de emergencia alimentaria y sanitaria para frenar el hambre y atender la salud de los venezolanos, instaurar una economía de libre mercado, concretar una gran apertura petrolera para que las inversiones extranjeras ayuden a reactivar el aparato productivo del país, establecer un congreso bicameral y eliminar la reelección del Presidente de la República "para que nadie se eternice en el poder".
A su juicio, si se logra esto a la población le alcanzará el dinero, habrá pensiones y jubilaciones dignas, los servicios públicos podrían ser de calidad y la nación contaría con una educación y salud de primer mundo.
"Aquí hay un proyecto de país. Más que un plan de gobierno yo tengo un proyecto de Estado. No tiene sentido que yo me venga a Barcelona a decir que voy a hacer la carretera que comunica Píritu con El Hatillo. Eso es necesario, claro que sí, pero mientras este modelo económico y político esté allí, no se va a poder construir la carretera, ni se va a poder construir la autopista de oriente, ni se va a poder resolver la contaminación de la bahía de Pozuelos, ni habrá agua en Barcelona, esos son temas de desarrollo regional que cada estado tiene capacidad de articular en una sociedad donde funcionen las instituciones. Entonces mi propuesta apunta básicamente a un cambio de modelo de Estado, no un cambio de Maduro, por supuesto que hay que salir de Maduro que es la tranca. El primer paso es sacar a Maduro, pero inmediatamente hay que cambiar el modelo, porque puede ocurrir que cualquiera de nosotros se encariñe con ese modelo", enfatizó.
Pérez Vivas señaló, además, que en la parte económica considera necesario que se trabaje bajo una economía de mercado con compromiso ambiental para que la ciudadanía entienda que se deben cuidar los activos naturales de la República.
Al ser consultado sobre el deseo de las personas de participar en la primaria, el candidato aseguró que en su recorrido por Venezuela ha notado que en comparación con hace dos años, ha despertado un mayor interés en la población.
"Si alguna cosa positiva tiene esta convocatoria a primaria y la presencia de nosotros recorriendo el territorio nacional es que esto ha significado una reanimación progresiva de la ciudadanía. Aún no es suficiente, pero es evidente que no tenemos la situación de hace un año, cuando yo comencé esta campaña. Hace dos años estábamos en total decepción, malestar, cuestionamiento de toda la dirigencia. Ahorita encuentro mayor clima de apertura, sobre todo porque el país está obstinado de Maduro y su camarilla, y la gente lo quiere sacar con los votos", aseguró.
El exgobernador de Táchira apuntó que más de 80% de la ciudadanía desea que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder, pero señaló que ese porcentaje también anhela que haya unidad entre los dirigentes opositores.
"La gente aspira a un candidato unitario, a veces ni siquiera examina mucho el perfil del candidato, lo que quiere es un candidato para sacar a Maduro. Por eso tenemos que continuar esta lucha, porque hemos logrado que el país internalice la inviabilidad e incapacidad de este régimen", dijo.
Al igual que lo han expresado otros candidatos, Pérez Vivas indicó que las inhabilitaciones de algunos dirigentes lo que buscan es "desmoralizar a la gente" e impulsar la abstención.
"Maduro está precisamente jugando la carta de que tú no vayas a votar. Ahora tú tienes mayor inclinación por la opción A, por la opción B, por la opción C, eso es legítimo, pero si la opción A, B o C no pueden ser, habrá una opción D y una opción E, lo que no debe ocurrir es que nos retiremos del proceso electoral y dejemos la cancha sola. Hay que defender el resultado de la primaria, siempre teniendo presente que vamos a ir a las elecciones y vamos a tener un candidato unitario para enfrentar a Maduro el año que viene", acotó.
Sobre la posibilidad de que suspendan la contienda, el representante del movimiento Concertación Ciudadana apuntó que deben mantener la lucha cívica.
Al ser consultado sobre la propuesta de sucesión de candidatura si hay más inhabilitaciones, Pérez Vivas dejó claro que aún tienen tiempo para estudiar una posible solución.
"Lo importante es que todos queremos estar en la contienda electoral. En ese tema cada candidato tiene una forma de verlo y todavía tenemos tiempo suficiente para madurar bien la solución, y además si la tuviésemos yo no sería partidario de ofrecerla ya, porque eso es entregarle a Maduro las cartas en la mesa", concluyó.
Lechería / Jesús Bermúdez