El gobernador Freddy Bernal, precisó que los productores de café del Táchira están viendo afectada su dinámica económica de producción debido a que desde Colombia “vía contrabando” están ingresando a Venezuela productos de mala calidad.
Especificó que se reunió con los productores del campo y representantes de las torrefactoras: “está impactando de manera negativa en el mercado la entrada del café de mala calidad, especialmente el café de marca Aroma y Sello Rojo, cuyo producto es hecho con pasilla, significa que es casi inservible y en consecuencia es perjudicial para la salud”.
Además, dijo que el comerciante que adquiere estas marcas es engañado, al igual que al comprarlo se desarrolla una competencia desleal debido a que lo venden muy barato, y no debe ser porque los productores hacen un gran esfuerzo de producir el mejor café de toda Venezuela.
Bernal hizo un llamado a los comerciantes del Táchira a que no compren café de contrabando “porque hace daño al consumidor, productor, genera un impacto negativo a la industria nacional y está violando la ley, al contribuir y fomentar un tipo de acción ilegal de este rubro”.
Ante esto dijo que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos -Sundde-, ha comenzado a supervisar e incautar ese café en los diversos comercios, por lo que reiteró el apoyo irrestricto a la institución en la lucha contra el contrabando.
Concluyó que hasta el momento la Sundee está incautando la mercancía, por lo que exhortó a los comerciantes a no comprar café de Colombia debido a que corre el riesgo de perder la mercancía, “es un apoyo irrestricto a los productores de café del Táchira y sobre todo me resteo con los productores, representantes de las torrefactoras y apuesto al éxito de lograr colocar en el sitial que tenía hace cien años el café del Táchira.”
Táchira / La Nación