Hace aproximadamente cinco años que las cloacas comenzaron a desbordarse en la calle Tumba de Bello de Tronconal III, en Barcelona. Cuando inició el problema, sólo era un pequeño canal de aguas negras que pasaba por el frente de las casas, pero con el tiempo se ha convertido en pozos, que actualmente afectan a toda la comunidad.
Estos charcos de aguas negras se hacen cada vez más grandes, e incluso, es un problema insoportable. Jonás Vera, habitante de la comunidad desde hace más de una década, comentó que los olores son inaguantables y la contaminación que esto provoca los preocupa aún más. Hay quienes se han visto enfermos debido a la situación y temen que sean más personas las que contraigan infecciones.
Las autoridades competentes han asistido a esta zona del municipio Simón Bolívar para conocer el problema, y según residentes, les han asegurado volver para solucionarlo. Sin embargo, los vecinos ya han perdido las esperanzas de que se resuelva.
La calle, además, está deteriorada. El constante flujo de aguas negras y el estancamiento de ésta, ha provocado que se creen huecos en la vía, lo que hace mucho más difícil el paso de los vehículos. Los encuestados mencionaron que también se inundan cuando llueve.
Hasta el momento, la calle Tumba de Bello no está presentando problemas con el agua potable, pero según los habitantes, la situación con las cloacas podría afectar el servicio.
Barcelona / Rubmar Perdomo