miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Emisoras de Carúpano sufren los embates de los cortes eléctricos en Campeare y Maturincito

junio 16, 2023
Cortes eléctricos mantienen en jaque el trabajo de las emisoras de radio en Carúpano / Foto: Otto Irazabal

Adelina La Rosa, vecina Playa Grande en el municipio Bermúdez del estado Sucre, se levanta a las 5:30 de la mañana todos los días y enseguida se dirige a prender el radio de su casa. Una rutina que se cumple en su hogar desde que recuerda. “Para escuchar las noticias mija, ver qué está pasando en el mundo”.

Pero lo cotidiano se viene interrumpiendo cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos, porque al tratar de sintonizar las emisoras de radio locales, los aparatos devuelven la estática del fuera del aire.

En Bermúdez, unas 10 emisoras sufren los problemas que causan los constantes cortes de electricidad, producto de desperfectos en las plantas transmisoras, tanto en el cerro Campeare, en Andrés Mata, como en Maturincito de Bermúdez, donde están emplazados los equipos que permiten que la señal llegue a los hogares de los usuarios de este medio, de gran aceptación y popularidad en la zona.

Yonaiker González, administrador de Carnaval 99.3 relató que la emisora ha llegado a estar fuera del aire hasta 19 días en un mes debido a las fallas en Campeare. De hecho, esta semana Carnaval ha salido del aire todos los días.

González señaló que colaboran con Corpoelec en todo lo que pueden, aportan insumos, logística y ayudan con repuestos porque están conscientes de las carencias que sufre la compañía eléctrica.

Sin embargo, esto no es suficiente y la planta queda fuera del aire continuamente, para molestia de sus usuarios.

Problemas

Ener Rodríguez, director de Única 101.1, explicó que en Campeare el cableado eléctrico está totalmente destruido, por lo que requiere mantenimiento y cambios de guayas.

“La situación es difícil, ya que Corpoelec no cuenta con los recursos, lo único que hace es remendar y a raíz de esas situación cada vez que llueve, se va la luz por fuertes ventoleras y caídas de árboles”, dijo.

Milagros de Hernández, directora de Solar 101.5, dijo que el tema del servicio eléctrico tiene mal a todos los que trabajan en la radio.

“La situación de los cortes de energía eléctrica es un problema recurrente que nos afecta de diversas maneras. En primer lugar, los cortes de luz pueden interrumpir la transmisión en vivo y afectar la calidad del sonido, lo que puede generar una mala experiencia para nuestros oyentes”.

Agregó que los cortes pueden dañar los equipos de la emisora y generar costos adicionales para su reparación o reemplazo. “También puede haber problemas con los anunciantes, ya que si no podemos garantizar una transmisión estable y constante, es posible que no quieran invertir en publicidad con nosotros”.

Igualmente, dijo, la situación afecta la capacidad de estas empresas para producir contenido nuevo y fresco. Si no tenemos acceso a la electricidad necesaria para trabajar en nuestros estudios o grabar entrevistas o programas especiales, nuestra programación puede volverse monótona y aburrida”.

Las otras

Tres emisoras tienen sus equipos de transmisión y antenas en Maturincito. Alfa, Urimare y Sónica. Pero éstas tampoco escapan a las deficiencias del servicio eléctrico.

Aunque Carlos Lezama reconoce que la afectación por las fallas es menor que hacia Campeare, reconoce que las caídas de árboles y otros problemas los afectan.
Reconoce que la acción de Corpoelec para reparar es bastante rápida y el circuito no está en tan mal estado como en Campeare. “Eso no quiere decir que no hay fallas sino que son menores”.

Carlos García, director de Sónica, señaló que las continuas idas de luz dañan los equipos. “Cada vez que hay un apagón, limita la vida útil de los equipos, y dándole gracias a Dios cuando no se queman, a veces se dañan las fuentes, los transistores y eso afecta económicamente”.

Agregó que también se limita el trabajo e incomunica al sector. El jueves de esta semana, señaló, estuvieron fuera todas las emisoras, tanto las de Campeare como las de Maturincito.

“Además, los clientes se molestan y pagar dicen que no se cumplió el trabajo, y eso no ocurre por fallas de las emisoras y es a nivel de todo el municipio y limita el trabajo de nosotros”.

Carúpano/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram