El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Carúpano, estado Sucre, confirmó este miércoles la detención de Rodolfo Mercedes Navarro y Teresa del Carmen Mundaraín, por la muerte de la adolescente de 13 años, fallecida en el hospital de Cumaná, el pasado 5 de junio y cuya autopsia reveló maltratos físicos y abuso sexual continuado.
El tío de la menor y su esposa, fueron aprehendidos luego de investigaciones y análisis de los resultados forenses y de protocolos de autopsias, por lo que la orden fue remitida por el Tribunal de Control con amplia competencia en delitos de violencia de género.
A la pareja se le acusa de delitos descritos como violencia sexual en grado de coautores en grado de continuidad, y femicidio en grado de coautores, ambos con la agravante genérica establecida en el artículo 217 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en perjuicio de la jovencita.
El caso de la niña de 13 años, que era discapacitada intelectual, ha causado hondo pesar e impresión en la opinión pública local, al trascender algunos detalles del estado de la jovencita, una vez que fue devuelta por los tías a su casa, en el sector Campo Ajuro de Carúpano, donde vivía con su familia.
El padre de la menor, Rangel Navarro, reconoció que entregó a la adolescente a su hermano y a su pareja, porque éste se comprometió a sostenerla, ante la crítica situación que vivía la familia.
Seis meses después se aparecieron con la niña en mal estado de salud. Al parecer, presentó picadas de insectos como alacranes y chipos, tenía una fractura de cráneo y tenía golpes en piernas y brazos.
Tras unas dos semanas internada en el hospital “Santos Aníbal Dominicci”, donde según el padre tampoco recibió los tratamientos y cuidados que requería, fue trasladada al “Antonio Patricio de Alcalá”, donde fue internada en terapia intensiva y falleció.
La autopsia de ley, hecha en el centro de salud en la capital sucrense, reveló el abuso del cual fue objeto la menor y generó que se detuviera a Navarro y Mundaraín.
Carúpano / Cecilia Lárez