Por segundo día consecutivo, este martes 30 de mayo, transportistas de sardinas del municipio Arismendi en el estado Sucre, cerraron la vía nacional entre El Morro y Carúpano, a la altura del frigorífico El Tucán, para exigir al Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), la entrega de guías para la movilización de carga.
Este lunes, los llamados caveros cerraron la vía desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, para solicitar la presencia de las autoridades del área, pero no lograron su objetivo.
El martes, nuevamente, se apostaron en el mismo lugar y con las mismas peticiones, a la espera de una respuesta oficial.
Los caveros alegaron que Insopesca, desde hace tiempo no les otorga la guía de transporte para llevar la sardina a cualquier lugar de Venezuela.
Los afectados señalaron que son dueños de camiones que trabajan de forma privada y con la medida no pueden desarrollar su trabajo.
Catalino Pérez, uno de los voceros, insistió en la necesidad de las guías para poder trabajar. “Si no dan las guías nos vamos a morir de hambre”.
Los transportistas dijeron que la preferencia de la carga de sardina se la están dando a empresas picadoras.
También señalan que hay problemas con los precios de la caja de sardina. Arrancó a $3 la caja. Ya la están bajando a 2 dólares.
Es urgente que se les den nuevamente las guías a cavas particulares, medida que también beneficiará al dueño del tren sardinero.
En la sede de Insopesca en El Morro no se dieron declaraciones, mencionaron no estar autorizados para ello. El coordinador del ente, Jesús Rosas, estaba en la tranca mediando con los transportistas y a la espera indicaciones de los niveles regional y nacional para atender la demanda de los afectados.
La situación volvió a dejar varados a los pasajeros que se trasladaban desde Río Caribe y El Morro hacia Carúpano.
Los pasajeros que decidieron buscar una vía alterna pagan Bs 40 por el pasaje, que normalmente cuesta Bs 25.
Agustín Caraballo, estudiante de la Uptp “Luis Mariano Rivera”, señaló que debió devolverse por no contar para pagar el pasaje.
Milena Rojas, otra transeúnte, señaló que los choferes, por meterse por la “carretera vieja”, cobran más caro el pasaje.
Paria / Cecilia Lárez