En una era donde el nivel de transformación digital de las empresas representa un elemento diferenciador en su competitividad, poder hacer análisis sobre sus clientes, procesos, resultados históricos y realizar pronósticos de escenarios es vital. Así lo afirmó Daniel Aroca, licenciado en Informática y magíster en Tecnologías de la Información.
Es aquí donde entra en juego el Data Warehouse (almacén de datos), una herramienta que constituye una pieza clave en el Business Intelligence (Inteligencia Empresarial), es decir, en el proceso de ofrecer soluciones informáticas.
“En términos más sencillos, es una gran base de datos sobre la cual una organización puede realizar consultas y análisis de tendencias/patrones para su toma de decisiones y optimizar sus resultados”, explicó el experto nativo de Cumaná, estado Sucre.
Aroca señaló que en la actualidad toda organización mediana o grande necesita un Data Warehouse y así ser capaz de aprovechar toda la información producto de sus actividades.
Aunque nos encontramos en una época donde cualquier dato puede llegar al internet y estar visible para cualquiera, esta se trata de una herramienta segura “siempre y cuando se utilice bajo las buenas prácticas”.
“Los datos se encuentran en una o varias bases de datos que ya cuentan de por sí con los niveles de seguridad diseñados para conservar la integridad y seguridad de los mismos (…) A esto se le añade que no están constantemente recibiendo nueva data, modificándola o eliminándola”, aseguró el especialista en TI con más de 12 años de experiencia y actualmente Jefe de Informática de la Fundación Belén en Santiago de Chile.
¿Y cómo se obtiene y mantiene un almacén de datos? Pues con la definición de requisitos, luego diseño y el desarrollo. Es decir, la organización define las acciones para la carga de nueva data y la generación de reportes y análisis.
Y en cuanto a su mantenimiento, Aroca agregó que es inevitable que sufra modificaciones a lo largo de su vida útil por la misma naturaleza de los cambios en los procesos de una organización, por lo que es parte de esta última fase el contar con un marco para variaciones en el tiempo.
Puerto La Cruz / Redacción Web