Dentro de las labores que se ejecutan en la Universidad de Oriente (UDO) Sucre, con el plan de rehabilitación que se ejecuta a través de la Misión Venezuela Bella y la Gobernación de la entidad, esta semana se llevaron a cabo trabajos de demarcación vial.
Igualmente, se realizaron labores de limpieza, poda y desmalezado en diversas áreas, a través del Servicio de Vialidad del estado Sucre.
La limpieza y acondicionamiento de espacios, así como el abordaje en distintas áreas de esa casa de estudios se iniciaron desde del año pasado.
La UDO se encuentra en una primera etapa del plan estructurado a través de la Misión Venezuela Bella, tras la firma de un convenio durante el pasado mes de octubre, en el cual se busca la rehabilitación de la universidad de manera paulatina.
Los organismos que ejecutan trabajos son Servisucre, Saves, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, las comunidades organizadas, y otros integrantes de esta casa de estudios que se sumaron a la renovación de la misma.
En una primera etapa, 73 personas divididas en cinco brigadas limpiaron diversas zonas de la universidad y se recolectaron más de tres toneladas de desechos sólidos, durante la limpieza progresiva del espacio de las petro aulas, con el objetivo de sanear progresivamente otras áreas de la UDO.
El dirigente social Roger Castillo manifestó que están avanzando con el plan hasta que la UDO vuelva a ser la UDO.
El Plan de Acción de recuperación de la UDO, en una primera fase del proyecto, quedó establecido en un convenio en el cual participan la Misión Venezuela Bella y las gobernaciones de Sucre, Anzoátegui y Monagas.
Los trabajos constan de varias fases, en una primera etapa se rehabilitarán aulas y comedores, así como también los servicios eléctricos, desmalezado y aguas servidas.
“Recuperar una universidad es dar garantía de generación de riqueza, es defender la felicidad colectiva y la felicidad del hogar", aseveró el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, ante el convenio para la recuperación de la casa más alta del oriente.
La primera fase de intervención consta de cinco meses en los que se va a atender como prioridad las aulas y el comedor, para que den apertura las clases presenciales dentro de la universidad.
Recuperación de baños, iluminación, servicios de agua potable, aguas servidas y seguridad, forman parte de los trabajos a realizarse para que las clases presenciales puedan ser una realidad a un corto plazo, sostuvo la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, durante la firma del convenio.
Sucre / Cecilia Lárez