El Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) celebra que el mandatario Nicolás Maduro haya cancelado su visita a Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Consideran que «nunca debió ni siquiera estar planteada», pues afirman que «el régimen que encabeza Maduro ha cometido y sigue cometiendo delitos de lesa humanidad hoy investigados por la Corte Penal Internacional».
Sostienen que la suspensión del viaje de Maduro se dio tras la presión de la comunidad venezolana que vive en Argentina, del pueblo argentino, de los demócratas, de los defensores de derechos humanos y, en particular, de la denuncia penal que impulsó Fader «para que la justicia argentina investigue sus crímenes de lesa humanidad».
No obstante, el Foro Argentino para la Democracia en la Región condena que el gobierno de Nicolás Maduro vaya a enviar a su canciller, Yván Gil, y cuestionan que las comitivas de Nicaragua y de Cuba también vayan a tener representación en la Celac.
«La presencia de los representantes de estos regímenes antidemocráticos constituye una ofensa a los miles de ciudadanos de esos países que residen en nuestra nación, muchos de ellos víctimas, precisamente, de quienes han sido recibidos por nuestras autoridades», expone Fader. Agrega que con estas visitas el legado histórico de Argentina también se ve ofendido, pues es un país que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos; «pero que hoy mantiene una política exterior orientada a aliarse con quienes pisotean constantemente la libertad».
El Foro Argentino para la Democracia (Fader) en la Región asegura que «seguirá trabajando por una región sin autocracias y sin violadores de derechos humanos».
Diversos políticos argentinos y sociedad civil han criticado la decisión del gobierno de Alberto Fernández de invitar a Maduro a la Celac, pues lo acusan de ser un «dictador» culpable de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano. La tarde del 22 de enero se registró una manifestación frente al Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se desarrollarán varios encuentros de la cumbre.
Un día antes, dos refugiados políticos víctimas de torturas y persecución presentaron una denuncia contra el gobernante venezolano ante la justicia de Argentina por crímenes de lesa humanidad, en base al Estatuto de Roma, que considera este tipo de crímenes de jurisdicción internacional. Otras dos víctimas podrían sumarse a la denuncia como testigos del caso.
Caracas / Tal Cual