El vocero de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Sucre, Jesús Malavé, evalúo como negativo para el gremio docente, el año que culmina, por una serie de factores, entre los cuales destacan el alargamiento en la firma de la III Convención Colectiva.
"La situación de los educadores venezolanos es deplorable, es crítica. No se cumplieron las expectativas que estábamos esperando antes de finalizar este año, y que tenía que ver con la firma de la tercera convención colectiva, única y unitaria".
Recordó que el proyecto cumplió un año en diciembre de este año, cuando se introdujo ante los entes competentes, con 66 cláusulas.
El dirigente evalúo hechos como el aumento salarial de marzo, que fue diluido por la inflación y las disminuciones y eliminaciones de beneficios como las primas, por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
"El gobierno, de manera premeditada, con el ajuste de salario, lo que hizo fue subsumir, parte de esos conceptos dentro del mismo sueldo, de tal manera que el anuncio que hicieron en esa oportunidad de un ajuste de 1.700, eso no superó 150-180%".
Malavé señaló que a partir de ese momento se viene dando una lucha para que se corrija el desmejoramiento de las primas.
En este sentido, recordó que a principios de noviembre se dió la posibilidad de firmar la contratación, para lo cual se reunieron las federaciones y el gobierno, que planteó una oferta salarial para 2023, la corrección de las primas, pero no dió respuesta en torno a una deuda que se deriva de la II Convención Colectiva, que ronda el 280%".
Insistió el gremialista en el descontento que hay en el sector y cuyo mayor reclamo es la no concreción del contrato colectivo. "Esto aleja la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo de los educadores, que ha venido desmejorando por la hiperinflación, el incremento del dólar, lo que significa que a inicios de 2023 no está descartado que se inicie un conflicto en el magisterio venezolano".
Ante este panorama, dijo, se pone en riesgo el inicio de las actividades escolares, los primeros días del mes de enero, al reactivar el magisterio sus actividades sindicales, con miras a que se firme la contratación colectiva acorde con sus aspiraciones.
Malavé sumó a los reclamos la inexistente seguridad social del sector, que a la fecha no cuenta con seguro médico ni funerario, y con unos salarios muy bajos.
Sucre / Cecilia Lárez