El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Faría, pidió el 29 de noviembre a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para «modernizar» las políticas de apoyo a los migrantes del país.«Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos, especialmente en el retorno seguro y ordenado», señaló el funcionario, citado en una nota de prensa.
Faría, que habló hoy ante el Consejo de la OIM, explicó que el gobierno creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca «actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias» en el territorio y, agregó, «la atención de nuestros migrantes donde se encuentren».
Asimismo, reiteró a la organización la disposición de Venezuela al diálogo y la cooperación, «con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno».
De igual forma, el gobierno aboga por «la no mercantilización de la migración», así como «la no politización» de las agencias de Naciones Unidas y organismos en materia migratoria.
Faría indicó que Venezuela contribuirá al «fortalecimiento» de la OIM, a la ejecución de políticas, así como de «mejores acuerdos» en favor de los migrantes.
Agregó que Venezuela impulsa, como parte de su política, una gestión para «atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera».
Al menos 500 migrantes venezolanos fueron desalojados de los campamentos improvisados ubicados a orillas del Río Bravo, en México este domingo, 27 de noviembre.
Según reseña el diario mexicano La Jornada, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil intentó convencer a los migrantes para llevarlos al refugio Leona Vicario, con el argumento de que corrían riesgo al permanecer en la orilla del cauce y debido a las bajas temperaturas.
Los efectivos de seguridad mexicanos derribaron las carpas donde vivían los venezolanos. Se conoció que parte de los indocumentados decidieron irse a los refugios, mientras otros siguieron apostados a las orillas del río.
Jennifer Burgos, migrante venezolana, indicó en declaraciones para La Voz de América: «No estoy de acuerdo con esto, hay muchos niños con la cabeza rota, caras partidas. No lo veo justo, no tenemos a donde irnos, estamos aquí por necesidad, simplemente lo que queremos estar en Estados Unidos».
La Jornada indicó que dos policías resultaron lesionados luego de que un grupo de venezolanos lanzaron piedras a los cuerpos de seguridad.
Caracas / Runruneshttps://runrun.es/noticias/489696/gobierno-pide-asistencia-de-oim-para-atencion-de-migrantes/