Unas 45 familias resultaron con afectaciones de diversa índole en Canchunchú Viejo y Charallave de la parroquia Santa Catalina de Bermúdez, luego del paso de la onda tropical número 49, el pasado jueves.
Los vecinos de las calles Páez, Independencia, Ayacucho, Bello Monte, Valle Lindo y Charallave, más al oeste, presenciaron como la quebrada Juan Burro salía de su cauce y convertía los diferentes sectores en verdaderas torrenteras.
Migdalis Pereira, vecina de calle Ayacucho, relató que, aunque no sufrieron anegación, el sector se convirtió en un río que pasaba frente a su vivienda. "Tenía tiempo que la quebrada no crecía así", dijo.
El viernes, al inicio de las labores de limpieza, solo los camiones de Barrio Tricolor sacaron unos 16 viajes de sedimento que quedaron en las distintas calles.
Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil en Bermúdez, informó que solo una vivienda sufrió pérdida total de enseres, mientras que otra, fue calificada de alto riesgo, por lo que se informó a las autoridades la necesidad de reubicación, ante el peligro que corre la familia que vive prácticamente en el cauce de la quebrada. Ambas estructuras quedan en la calle Ayacucho.
Despliegue
El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Carúpano, Jhonny Toledo, informó que en la zona desplegaron cuadrillas del organismo, así como de la Infantería y Barrio Tricolor, apoyados por cuerpos de seguridad, PC y bomberos en labores de limpieza y evaluación de los daños.
Señaló que utilizaron maquinaria pesada para remover el barro, las piedras y los desechos que arrastró la quebrada, para totalizar la remoción de unas 326 toneladas de desperdicios.
Agregó que unas 150 personas se sumaron a las labores de limpieza de las vías, en el curso del operativo que se realizó en la zona.
Bermúdez / Cecilia Lárez