La posibilidad de que se elimine el subsidio de la gasolina y que pase a ser cobrada a precio internacional en todas las estaciones de servicio es un tema que en los últimos días ha estado en el ambiente.
A pesar de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no ha afirmado que esto ocurrirá en algún momento, y aunque Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tampoco ha hecho lo propio, durante este año algunas de las bombas que se encuentran activas en el estado Anzoátegui han migrado a la modalidad premium, lo cual ha causado temor entre conductores.
Ciudadanos y transportistas consultados por El Tiempo coinciden en que si se llega a eliminar el plan de subsidio de la gasolina, esto incidirá de manera negativa en la economía del país y, por supuesto, en el bolsillo de la mayoría de los anzoatiguenses.
"Ocurriría un caos total y debería aumentarse el precio del pasaje al doble o al triple para poder cubrir el combustible diario y tener algo de dinero para comprar alimentos para la casa y repuestos para las unidades", expresó Pablo Rojas, quien labora en la ruta Barcelona-Puerto La Cruz por la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
Mientras que el vecino Pedro Lara considera que cobrar $0,50 por cada litro de gasolina en todas las estaciones de servicio del área metropolitana, provocaría un aumento en el precio de los alimentos, medicinas y todos los productos en general. "Sería una locura la que viviríamos", acotó.
Según un cálculo fue suministrado por el mecánico Jorge Núñez, quien labora en un taller ubicado en la urbanización Tronconal, en el municipio Bolívar, un vehículo pequeño, dependiendo del modelo, tiene capacidad para cargar entre 40 y 60 litros de gasolina.
Señaló que esta cantidad de combustible podría durar entre cuatro y siete días si no es usado con mucha frecuencia.
En el caso de las camionetas, apuntó, cargan entre 70 y 80 litros de gasolina. "Esto podría durar una semana o más si le das un uso razonable. De igual forma todas estas son estimaciones, pero todo puede variar según el tipo de motor y su estado actual", añadió.
Si se toma como base que un conductor quiere 40 litros de gasolina y lo adquiere en una estación de servicio internacional ($0,50), entonces tendría que desembolsar 20 dólares, pero esta cantidad difícilmente le alcanzaría para un mes, al menos que no use el carro todos los días de la semana.
Esto quiere decir que tendría que echar al menos 80 litros cada 30 días para estar un poco más tranquilo. No obstante, deberá disponer de 40 dólares o su equivalente en bolívares, que serían unos Bs 340 (tasa Banco Central de Venezuela), monto se queda pequeño ante el valor del salario mínimo del país: Bs 130.
Pedro Rengel, transportista que labora hacia Tronconal III, aseguró que un microbús de 28 puestos puede llegar a consumir hasta 80 litros de gasolina diarios si es usado desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm.
"Estamos hablando de que serían 80 litros diarios y 2 mil 400 litros al mes. Imagina que pagues esa gasolina a 0,50 dólares, entonces tendrías que destinar 1.200 dólares para cubrir los 2 mil 400 litros de gasolina. Si el dólar está en 9 bolívares, por ejemplo, y el pasaje a Bs 2,5 como dice la gaceta, entonces se necesitarán 3,6 pasajeros para llegar a un dólar. Si multiplicas todo la cuenta total daría 4 mil 320 pasajeros, mínimo, que debes cargar en un mes para poder sacar los 2 mil 400 litros de gasolina que necesitas. Si solo dejan las bombas premium aquí habría un caos. Es imposible mantener una unidad con gasolina internacional a ese precio del pasaje tan bajo", alertó.
Actualmente se desconoce cuál es la cifra real de estaciones de servicio que ofrecen gasolina a precio subsidiado (Bs 0,10) y cuántas lo hacen bajo la modalidad premium ($0,50), porque recientemente no ha sido publicado un nuevo listado por parte de Pdvsa.
"Ya se nota que con la reducción de la red de estaciones de servicio subsidiadas volvieron las colas inmensas, pues la demanda de combustible subsidiada es alta y la oferta para dispensar en estaciones de servicio es muy poca"
Gilberto Román
Economista
Hasta marzo de este año, la Asociación de Gasolineras de Anzoátegui indicó que en el estado había 107 bombas activas, de las cuales 17 ofrecían combustible a precio internacional.
Sin embargo, en septiembre, conductores denunciaron que otro grupo de estaciones de servicio que eran subsidiadas pasaron a la modalidad premium.
En Barcelona, algunas de las que aún cobran el combustible a Bs 0,10 son las estaciones de servicio (E/S) Neverí, Cajigal, Cayaurima y la que está ubicada frente a la sede de la Policía municipal de Bolívar (Polibolívar), entre otras.
Mientras que en Puerto La Cruz aún venden gasolina subsidiada en La Porteña, en la que está en el terminal terrestre, en Guanire, Los Cocos y Sandoval, entre otras.
En los últimos días no se ha escuchado de cambios de modalidad en alguna otra estación de servicio, pero sí se han evidenciado más colas en las estaciones de servicio subsidiadas.
A juicio del economista Gilberto Román, eliminar el plan de subsidio de la gasolina se traduciría en que los trabajadores de la administración pública y los pensionados quedarían excluidos de surtir sus vehículos, debido a que no tendrían la capacidad monetaria para asumir este gasto.
Explicó que actualmente el salario mínimo equivale a apenas unos 15 o 16 dólares y para llenar un tanque de 40 litros, bajo la modalidad Premium, se necesitan 20 dólares, es decir, no está al alcance de muchísimos venezolanos que dependen del sueldo base.
"En consecuencia sería un golpe muy duro. Para el Estado supondría un ingreso importante que le evitaría el subsidio sobre el combustible y le generaría un ingreso importante en divisas, cambio que no solo debería normar para que se pudiera pagar en moneda nacional sino que además le implicaría un costo político de cara a las elecciones de 2024", señaló.
En caso de que algún día el gobierno se plantee colocar la gasolina sólo a precio internacional, indicó el experto, tendría que acompañar la medida con un aumento general de sueldos y salarios, principalmente del sector público y de las pensiones, para que puedan tener la opción de cubrir ese gasto.
"Si llenar un tanque supone 20 dólares, estamos hablando de que tienen que aumentar el salario actual hasta en 200% para que exista la holgura como tal en los ingresos", concluyó Román.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez