domingo
, 15 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En Puerto La Madera exigieron la presencia de las autoridades tras la inundación

octubre 30, 2022
Varios sectores de Cumaná resultaron afectados por las últimas lluvias registradas en la zona / Foto: Cortesía

En el sector Puerto La Madera de Cumaná, estado Sucre, tras la crecida del río Manzanares, que afectó con anegaciones unas 650 viviendas de la zona, los vecinos exigieron ayuda gubernamental para sacar el agua y donación de enseres, ya que perdieron los suyos.

Yuraima Natera, afectada por la inundación de este fin de semana, mostró su desacuerdo por la ausencia de las autoridades, que no se presentaron en la zona el sábado.

“Pasan por la calle principal, pero no se dan cuenta de los ranchos que están en el agua. Necesitamos una ayuda de ellos”.

Otra vecina, Marialena Castañeda, habitante de Puerto La Madera, pidió al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que tenga “misericordia de todos nosotros. Aquí estamos inundados y no tenemos ni agua para sacar el charco de las casas”.

La mujer se lamentó por no tener ni comida, porque el día anterior les entregaron la bolsa del Clap y hasta eso se lo llevó la crecida del río. Señaló que los pobladores de la zona perdieron colchones, electrodomésticos y otros enseres. “No nos dio tiempo de nada porque el agua entró de sorpresa”.

Pidió al gobernador Gilberto Pinto que visite el sector Puerto La Madera. “No tenemos agua para tomar, ni mucho menos comida”.

Daños en escuela

En la escuela del sector, la Unidad Educativa Nacional Cándido Ramírez, con una matrícula de 399 niños, su directora Judith Sánchez, informó que el plantel sufrió daños con la inundación en la dirección, bibliotecas y aulas, así como en varias zonas del preescolar, que estaban anegadas y con daños en el mobiliario.

Reportó, además, la pérdida de la comida que se tenía para los niños. La docente informó que notificaron a los Bomberos de la situación del plantel, donde se mezclaron las aguas servidas con las del río, lo cual causó putrefacción e insectos pululando en toda la estructura.

Resaltó la colaboración de los vecinos, que recorrieron el plantel para contabilizar los daños y dar fe para los reportes que irán a las autoridades.

Por otro lado, en la zona rural del municipio Sucre, la crecida del Manzanares produjo, de acuerdo a un primer reporte, la pérdida de las cosechas a unos 240 productores de Puerto de la Madera.

Jacinto Natera, agricultor afectado, informó que se perdieron los conucos de ají, berenjena, tomate, cambur, entre otros rubros, que quedaron bajo las aguas.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram