A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante los primeros seis meses de vida, los bebés deben ser únicamente amamantados, muchas madres, por una u otra razón, suelen sustituir o alternar esta forma de alimentación con alguna fórmula o bebidas a base de cereales.
Esta práctica que ha sido algo habitual para muchas personas a lo largo de la historia, en la actualidad resulta un poco complicada debido a que la inflación también tocó la puerta de este tipo de productos.
Sólo basta con visitar supermercados y locales comerciales del área metropolitana de Anzoátegui para corroborar esta dura realidad.
Por ejemplo, las fórmulas para bebés, un tipo de leche recomendado por los pediatras, en su presentación de 450 gramos (uno de los envases más comunes) cuestan entre 75 y 150 bolívares, dependiendo de la marca.
Esto equivale a entre 9 y casi 20 dólares, aproximadamente, si se toma como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual se ubicó en Bs 8,30 el 21 de octubre.
Pero eso no es todo, si el bebé es menor de seis meses y debe tomar entre 3 o 4 biberones al día (pueden ser más dependiendo de la dieta del niño y si no consume leche materna), entonces una lata de 450 gramos podría acabarse en siete u ocho días, en promedio.
"La leche de vaca nunca debe introducirse antes del año, y cuando se incluya en la dieta, deberá ser entera, dado su aporte de vitaminas liposolubles (A, D, E), grasas y otros nutrientes de gran importancia funcional para el desarrollo cerebral. La leche materna es la fuente de alimento natural y más nutritiva para los bebés menores de 1 año. Esta leche tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan".
Evelyn Herrera - Pediatra
Es decir, si una persona compra al menos cuatro envases de fórmula para bebé al mes y escoge la más costosas (ejemplo las de $20), el gasto ascendería a, mínimo, 80 dólares, una cifra que se ubica muy por debajo del salario mínimo en Venezuela, que en estos momentos se sitúa en Bs 130, un poco más de 15 dólares. En pocas palabras, el sueldo alcanza para una lata, pero de las más económicas.
Los altos costos de las fórmulas para bebés, sumado a la inexperiencia o falta de conocimiento, ha llevado a algunas madres a alimentar a sus hijos con bebidas a base de agua de harina de maíz o de avena, las cuales no son recomendadas por los especialistas en los primeros meses de vida de la criatura.
"En la leche como un sucedáneo se puede gastar entre $100 y $120 mensuales, superando el sueldo básico de los padres en Venezuela. No todos tienen los recursos y por eso llegan a realizar las bebidas a base de cereales como cebada, arroz, avena, maicena, agregándole azúcares refinadas con poca cantidad de leche, lo que me conlleva a una malnutrición, y en poco tiempo vemos los niños desnutridos con muchas complicaciones. Las alternativas de bebidas alimenticias no son las adecuadas. En casos especiales de no tener el alimento principal como leche materna, es preferible ofrecer fórmulas infantiles adaptadas a la edad de cada niño", explicó la pediatra Evelyn Herrera.
La especialista señaló que un gran porcentaje de las mamás que ofrecen a sus hijos alimentos como agua de harina de maíz son adolescentes o madres solteras.
"Además falta información sobre el tema de la lactancia materna. Es por eso la importancia de una asesoría prenatal pediátrica para los padres y futuros abuelos. Todos debemos promover la mejor alimentación, que es la leche materna, no escuchar ´opinólogos´ y siempre consultar con su pediatra", enfatizó.
Pese a las recomendaciones de los expertos aún existen personas que hacen caso omiso de esto y alimentan a sus hijos con lo que consideran mejor, o simplemente siguen alguna tradición familiar.
"Mi mamá nos alimentó a todos con agua de arroz y nunca nos pasó nada. Yo creo que eso también dependerá del bebé, a lo mejor le causa una reacción o algo y hay que estar pendiente. Gracias a Dios a nosotros no nos causó nada malo. Mi hija también le está dando eso a su bebé y no hemos visto que le caiga mal", expresó la señora Carmen Díaz, habitante de Puerto La Cruz.
A pesar de que existen alternativas -unas recomendadas por médico y otras no-, la leche materna es el alimento ideal para los bebés, afirmó la pediatra Evelyn Herrera.
"Esta contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que le des otros alimentos al bebé. La lactancia materna es el mejor alimento para un bebé, siendo exclusiva hasta los 6 meses, después de esta edad se puede alternar, aunque existen condiciones especiales que ameritan iniciar la leche de fórmula como sustituto adecuado. La leche completa se recomienda después de los 12 meses por el alto porcentaje de proteínas y grado de alergias que puede presentar el bebé", advirtió.
La especialista, quien labora en Puerto La Cruz, señaló que una de las razones principales por la cual muchas madres optan por la lactancia mixta (teta y fórmula) es la vuelta al trabajo, pues esto impedirá que puedan permanecer las horas acostumbradas junto al pequeño.
"Esto le permite tener una mayor flexibilidad a la hora de alimentar al pequeño o bien porque usan esta alternativa como transición a la alimentación con leche en fórmula. Si alguien desea pasar a la lactancia mixta, primero deberá consultarlo con el pediatra, así como en cualquier otro momento en el que quieras hacer algún cambio en la alimentación del bebé. El pediatra te orientará y te aclarará todas las posibles dudas ante la idea de combinar fórmula con leche materna. No se debe dar leche de vaca a bebés de menos de 1 año de edad. Esto se debe a que la leche de vaca no ofrece una cantidad suficiente de ciertos nutrientes. Además, al bebé le cuesta trabajo digerir las proteínas y la grasa de la leche de vaca", añadió.
A quienes tienen niños mayores de un año también se les dificulta darles teteros preparados con leche completa y algún alimento a base de cereal.
Y es que el empaque de leche en polvo, dependiendo de la marca, varía de precio entre 5 y 6 dólares si se trata de uno de 450 gramos, mientras que si es de 900 gr el valor puede ascender hasta 12 dólares.
En el caso de los alimentos a base de cereales, la popular crema de arroz, una de las bebidas más comunes entre anzoatiguenses, cuesta en la actualidad entre 0,78 y 1,5 dólares la presentación de 450 gramos. El empaque de 900 gr es ofrecido en comercios hasta en 3 dólares.
La avena si es mucho más económica, pues se consigue entre $1 y $2 el paquete grande, dependiendo de la marca.
A pesar de que son opciones más económicas que las fórmulas para bebés, también representan un gasto que no está al alcance de muchos bolsillos.
"A mí me acaba de decir mi pediatra que como ya mi bebé cumplió un año podemos empezar a darle leche completa, pero me explicó que no puede ser cualquiera, ya que aún mi bebé no está acostumbrado a esa leche. Estuve revisando precios con mi esposo y tenemos que disponer como de 10 dólares para comprar un solo paquete de leche. Estamos evaluando cómo hacer para poder adquirir también los alimentos de la casa", manifestó la señora Adriana Duarte.
Otro tipo de bebidas que también son tradicionales para preparar teteros son el Nestum (bebida a base de arroz) y el Cerelac (bebida a base de trigo). La primera es ofrecida entre 3,34 y 4 dólares el empaque de 225 gramos, mientras que la segunda oscila entre 5 y 11 dólares dependiendo del tamaño de la bolsa.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino