Habitantes del municipio Píritu aseguraron que la Escuela Oficial Combinada Santa Fé, ubicado en el sector homónimo, carece de condiciones para iniciar el año escolar 2022-2023.
Yessica Goatache, quien reside en esa comunidad, citó como ejemplo el salón de preescolar de la institución, el cual, según dijo, muestra una evidente falta de pintura, además de filtraciones en el techo y paredes.
“Ese espacio también es una cueva de murciélagos, que dejan sus excrementos sobre las mesas, sillas y estantes que son utilizados por más de 30 niños. Han pasado alrededor de 14 años desde la última vez que las autoridades hicieron mantenimiento en ese plantel”.
Asimismo, indicó que la escuela no cuenta con electricidad ya que el cableado colapsó en su totalidad y resaltó que se necesita con urgencia la dotación de sillas, sumado a la impermeabilización de los techos y la colocación de mallas protectoras para las ventanas.
“En nombre de toda la comunidad exigimos a las autoridades competentes que ejecuten mejoras lo más pronto posible, ya que el año escolar arranca la próxima semana y en esas condiciones se pone en riesgo la educación y la salud, tanto de docentes como de alumnos”, manifestó.
Barcelona / Javier A. Guaipo