A tan sólo unos días para que los estudiantes de los diferentes niveles vuelvan a las aulas de clases (el nuevo periodo escolar está pautado para la primera semana de octubre), padres y representantes del estado Anzoátegui aún están tratando de adquirir los útiles escolares para sus hijos.
Y es que ante los altos costos de los artículos, muchos andan buscando dinero "hasta debajo de las piedras" para poder completar la lista de todo lo que requieren sus pequeños.
En un recorrido hecho por algunos comercios de la zona norte de la entidad se pudo corroborar que los cuadernos sencillos oscilan entre 1 y 3 dólares (o su equivalente en bolívares), las libretas de cinco o seis materias van desde $6 a $8, las cajas de lápices (varía según la cantidad) entre $2 y $2,5, los sacapuntas entre $0,30 y $1, y las cartucheras se consiguen entre 2 y 5 dólares dependiendo del tamaño y el modelo.
No cabe duda de que los precios no son del todo accesibles para la mayoría de la población, sin embargo, muchos padres están haciendo "lo que está a su alcance" a fin de garantizarles las herramientas de estudio necesarias a sus hijos.
"Espero poder comprar todo lo que le pidieron a mi hija. Yo diría que en la lista de útiles que me dieron en la escuela podría gastar mínimo 20 dólares, pero igual voy a seguir visitando sitios para buscar el ahorro. Estamos confiando en Dios que nos va a rendir el dinero", acotó Ana Pérez, madre de una niña que va a empezar el primer nivel de básico.
Mientras que la señora Peggy Machado cree que su inversión en útiles escolares para su hijo que cursa el segundo año de bachillerato será de 27 dólares "o un poquito más".
"Lo bueno de esta etapa en la que está mi hijo sólo le piden cuadernos y algunos libros. Debo comprarle como nueve cuadernos, pero estoy buscando los más económicos para no gastar tanto", comentó.
No obstante, quienes tienen niños en el preescolar, por lo general, deben invertir más dinero en los artículos de sus hijos, pues en esta etapa los maestros no sólo piden lo tradicional (cuadernos, lápices, colores y sacapuntas), sino también resmas de papel, cartulinas, papel bond, plastilinas, foamis y pegas, entre otras cosas.
Todo esto sin contar que muchos padres acostumbran renovar el morral de sus pequeños cada año escolar, lo cual incrementa el gasto.
Ante este panorama, padres y representantes consultados afirman que reutilizarán útiles escolares para que sus niños puedan asistir a clase con todo, o la mayoría de lo que les han solicitado.
"Yo estuve revisando en el cuarto y me encontré con que varios de los cuadernos que usaron mis dos hijas aún tienen hojas, así que los utilizaremos de nuevo para este año escolar", aseguró la licenciada Elimar Rodríguez.
La misma estrategia aplicará Josvelys Salazar, quien tiene un hijo que cursará tercer grado.
Expresó que en casa todavía tiene pega, tijeras, sacapuntas y hasta reglas en buen estado. "Todo esto lo reutilizaremos", comentó.
Sin embargo, algunos padres señalan que hasta aplicando esta alternativa de reciclaje les será complicado tener todos los útiles que están en la lista solicitada en sus respectivos colegios.
"Yo saqué un cálculo y si comprara útiles nuevos gastaría 100 dólares en cada uno de mis hijos (tiene dos). Sólo la guía me sale en 30 dólares, el libro de caligrafía en $15 y el de lectura también en 15 dólares. Tengo algunos materiales del año pasado que se pueden usar, pero igual hay cosas de la lista que no compraré", acotó la enfermera Leidy Mendoza.
La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Gladys Kumbo, prevé que entre 60% y 70% de los padres comprarán lo más importante de la lista de útiles, es decir, cuadernos, lápices, sacapuntas, entre otras cosas.
Pero en el caso de los libros o guías prácticas, señaló, muchos representantes por lo general se apoyan en quienes sí lo logran adquirir para que les suministren el material de una u otra forma, y así sus pequeños puedan cumplir con el proceso de aprendizaje.
"La lista de útiles de mi hija está valorada en unos 30 dólares. Esto fue comprando todo los artículos que le piden en la lista, menos la guía del grado que cuesta $25. Para la compra de dichos útiles tuve que ahorrar un mes entero"
Matilde Espinoza - representante de una niña de 5to grado
"Hay padres que solo pueden comprar los cuadernos y lápices aun cuando los colegios están pidiendo lo básico, es decir, no hay listas abultadas. Muchos no pueden comprar los textos y se apoyan en grupos de WhatsApp, donde alguien comparte la página del libro que van a emplear. También se apoyan en páginas de internet para cumplir las investigaciones y tareas", añadió.
En cuanto a los colegios públicos, Kumbo hizo énfasis en que los profesores de estas instituciones no pueden exigir lista de útiles escolares, sin embargo, "en oportunidades los docentes tienen que pedir que cooperen con algún material de estudio".
Barcelona / Jesús Bermúdez