La mañana de este martes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sostuvieron un enfrentamiento con una peligrosa banda en El Hatico, zona rural del municipio Bolívar, que dejó como saldo un delincuente muerto y un funcionario herido.
Sin embargo, fuentes policiales informaron que lo más resaltante de la balacera fue que el ultimado resultó ser el presunto homicida del inspector del Cicpc Jesús Rafael Palomo, asesinado el pasado 10 de febrero de 2020 en Residencias Paseo Colón de Puerto La Cruz.
Fuentes policiales identificaron al supuesto malhechor como Giomar Alexander Rivas, de 30 años, apodado "el mariano". Sobre él no sólo recaía registros por el homicidio de Palomo; sino que presentaba seis solicitudes ante la justicia venezolana por otras muertes violentas, tráfico de drogas y porte ilícito de arma de fuego. También era investigado en casos abiertos por el Cicpc en Anzoátegui y Sucre.
La fuente indicó que "el mariano" se había aliado con Jesús Rafael Estévez, conocido como "el zorrito"; con el cual traficaba armas y municiones.
Fuego cruzado
Los pormenores del enfrentamiento fueron aportados por fuentes extraoficiales quienes detallaron que las comisiones del Cicpc partieron hacia El Hatico la tarde de este lunes.
En plena madrugada se toparon con los supuestos antisociales en medio de una zona cubierta por una densa vegetación, sin servicios eléctricos ni telefónicos. Allí se desató una persecución y posterior balacera que se extendió hasta la mañana del martes.
La balas iban y venían. Se conoció que los delincuentes hicieron uso de artefactos explosivos para huir hasta una improvisada vivienda donde continúo el fuego cruzado.
En medio de la tensa situación, un grupo de pesquisas puso a valer tácticas y maniobras para ingresar a la guarida desde donde les disparaban, logrando herir al líder de la organización delictiva quien fue trasladado a la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona, donde falleció después de su ingreso.
Se supo también que durante el operativo colectaron como evidencias un fusil de 7.62*99 milímetros, una bomba lacrimógena, 50 conchas 02 5.56 y 9mm marca Cavim, 6 cartuchos de escopeta y partes de las granadas percutidas.
En el enfrentamiento un funcionario de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra Las Personas Anzoátegui resultó herido con tres esquirlas, sin embrago se encuentra estable y fuera de peligro.
El cadáver de Rivas fue remitido al anfiteatro forense donde se espera familiares o allegados se presenten para reclamar los restos.
Barcelona / Oriana Mujica