Gustavo Petro, presidente de Colombia, desestimó la petición realizada el lunes, en la noche, por Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien le exigió a su gobierno extraditar al país a los dirigentes opositores que se encuentran en territorio neogranadino.
"Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", escribió Petro en un mensaje publicado el martes en su cuenta de Twitter (@petrogustavo).
Un día antes, según W Radio, Cabello pidió que todos los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentran en Colombia y son acusados de cometer atentados contra el mandatario chavista, fueran deportados para ser procesados en tribunales de Venezuela.
“Una cantidad de gente que está por allá (en Colombia). Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones", dijo Cabello a EFE. “Todo es cuestión, pues, de voluntad política”.
Se desconoce si esta decisión de Petro generará diferencias con Maduro, inesperado porque ambos son dirigentes políticos de izquierda y recientemente acordaron reactivar las relaciones económicas entre ambas naciones.
Valencia / Joseph Ñambre