Los países europeos que utilizan el euro como moneda volvieron a verse afectados por la inflación, que alcanzó otro récord durante el mes de julio. Ello en el contexto del aumento de los costos de energía, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, en el segundo trimestre, la economía tuvo una escalada que superó las expectativas de los expertos, de acuerdo a lo reseñado por AP.
La inflación del euro aumentó a un 8,9% en julio, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea. Por su parte, en junio, el récord fue de 8,6% en los 19 países que hacen uso de esta moneda.
En los últimos meses, los niveles inflacionarios han sido de los más altos contabilizados desde 1997, durante el registro de la unidad de cambio.
La energía aumentó un 39.7% en julio, mientras que en junio la cifra fue un tanto superior. Rubros como alimentos, tabaco y alcohol también han sufrido severas fluctuaciones.
“Otra lectura fea de la inflación para julio. No hay señales inminentes de alivio”, aseguró Bert Colijn, economista sénior del banco ING.
Puerto La Cruz / Redacción web