Ya van casi tres años de pandemia y en el período de clases 2022-2023 se espera que las lecciones sean nuevamente presenciales en su totalidad, sin ningún contratiempo. Los padres y representantes deben prepararse para las inscripciones y mensualidades de los colegios privados en Venezuela, los cuales podrán tener un ajuste de 40% al 80%, según las necesidades de cada unidad educativa.
Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), manifestó que este año escolar se debe presentar el proyecto educativo de cada institución privada de los 335 municipios de Venezuela.
"En el proyecto educativo se basa en el presupuesto de funcionamiento que necesita cada institución y se divide en dos grandes prospectos, 65% a 70% es para la incidencia laboral que son los pagos al personal docente, administrativo y obrero; el otro 30% a 35% es para los gastos operativos, de esa suma son las cuotas de escolaridad de cada colegio", aseveró Romeo.
Destacó que, tras realizar el proyecto educativo, este debe ser presentado ante los padres y representantes de la unidad educativa. Si es aprobado, pasa a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para que se pueda cobrar esa cuota de escolaridad, mejor conocida como mensualidad.
Romeo manifestó que el incremento en las mensualidad también van de la mano del costo de los servicios municipales, por ejemplo el aseo aumentó de precio y, en algunos casos, cobran por metros cuadrados y eso, reitera el presidente de la Andiep, "es un error, los colegios no producimos grandes cantidades de basura”.
“Sabemos de colegios que en Caracas tienen hasta 20.000 metros cuadrados, por ello pagan hasta 3.000 dólares al mes, provocando una subida en la cuota de escolaridad”, manifestó Romeo.
Reconoció la tarea de alcaldías como la de Iribarren y la de Maturín, en Lara y Monagas, respectivamente, que "exoneraron a los colegios privados del pago de los impuestos"; sin embargo, aseguró que en el resto de los 333 municipios del país, "no tienen que ver que se trate de un colegio”.
Sobre el presupuesto destinado al pago de salarios a los docentes, comentó que el sueldo de un maestro debería estar por el orden de los $200 y que, incluso, pueda que perciban un poco más entre bonificaciones y sueldos.
"El sueldo mínimo llega alrededor de $30 y un docente debería ganar mucho más por lo que hace y también por sus años de experiencia; además ellos también deben tener sus beneficios. Hemos perdido muchos profesionales por la crisis en el país y con el aumento de los salarios, queremos seguir evitándolo", argumentó.
Los sueldos de los docentes en las instituciones privadas, en este momento, están alrededor de los 100$ a 150$ aproximadamente, lo que la asociación civil propone incrementarlo para no perder el talento humano.
Caracas / La Verdad