viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sector pesquero atribuye a causas ambientales baja talla y alejamiento de la sardina

julio 2, 2022
La situación afecta a una masa laboral de dos mil trabajadores en Guaca-Guatapanare / Foto: Otto Irazabal

La dirigente del sector sardinero en el estado Sucre, específicamente en la población de Guaca, Carmen Martínez, señaló que la medida que tomó el gobierno con respecto a la talla de la sardina, busca proteger la especie, ante la explotación del pez  en tamaños no aptos para el procesamiento y consumo.

Como ya se informó, las autoridades del Ministerio de Pesca, tomaron la medida de regular la captura de la especie, debido a una evidente disminución de la talla, que debe alcanzar 17 centímetros para ser llevada a puerto.

“No hay prohibición, lo que pasa es que la sardina está de baja talla y no se está sacando ahorita. No hay veda, que es un periodo que va de diciembre a marzo”.

Insistió en que se está protegiendo el recurso, “porque si sacamos la chiquita, qué vamos a tener mañana para trabajar, para que coman nuestros hijos, nuestras familias”.

Agregó que no es la primera vez que el recurso escasea o desaparece, hace unos seis años también se alejó, y no se conseguía ni en Sucre ni enNueva Esparta.

La dirigente gremial explicó que los expertos en el área atribuyen el fenómeno a las corrientes del norte  que han influido en el alejamiento, al tiempo que se habla de que la especie no tiene una buena alimentación, por lo tanto no puede alcanzar una talla más grande.

Con respecto a las picadoras, dijo que están paralizadas por falta de materia prima, situación que afecta a una masa laboral cercana a las dos mil personas, sin contar las tripulaciones de las máquinas de pesca.

Señaló que algunas embarcaciones han salido a navegar en las inmediaciones de Guayacán en el municipio Cruz Salmerón Acosta, pero aún no se han efectuado capturas.

Por otro lado, recalcó que la población ha crecido y la demanda del producto es mayor, por lo que se trata de un negocio que impacta a quienes pescan y procesan la sardina y a quienes la consumen.

No se trata de un hecho atribuible ni a productores ni al gobierno, pues cree que la situación es natural, producto de los muchos cambios que se han dado en el ambiente.

Expertos han advertido que en Venezuela se debe estudiar la situación, porque el proceso de desaparición de la sardina en otros países comenzó igual, con la sobreexplotación.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram