Gerentes del Banco Central de Venezuela (BCV), así como del Banco Central de Cuba, abogaron este jueves en San Petersburgo por acelerar los trámites para el uso de las tarjetas bancarias rusas MIR en sus países.
La petición se da a conocer debido a que las estadounidenses Visa y MasterCard suspendieran sus operaciones en Rusia. Por tanto, los rusos no pueden pagar con sus tarjetas en el exterior.
“Estamos trabajando ahora para la aceptación de las tarjetas MIR en nuestro país”, dijo Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba durante el Foro Económico de San Petersburgo, ciudad del país europeo.
Quiñones, quien asistió al debate “Nuevas formas de cooperación internacional”, como será el pago, confió en que el sistema de pago MIR funcionará en Cuba antes de finales de año.
En la actualidad, las tarjetas MIR son aceptadas en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas.
Asimismo, Calixto José Ortega Sánchez, presidente del BCV, se manifestó a favor de la aceptación del sistema de pago ruso en el país latinoamericano, junto con los sistemas de otros países, como Turquía.
“Ya no lo podemos retrasar más”, aseguró Ortega, quien agregó que de lo contrario sale ganando “el monopolio” occidental, lo que puede ser utilizado como un “arma” llegado el momento.
San Petersburgo / Redacción web