«Los pacientes renales nos estamos muriendo, los pacientes renales nos estamos quedando en silla de ruedas«, esto expresó Carmen Padilla, paciente renal en Barquisimeto desde hace 8 años, quien denunció a Elimpulso.com que el Estado no atiende las necesidades básicas de los larenses con esta enfermedad.
Según Padilla, los tratamientos de diálisis que reciben actualmente en Venezuela son de 3 horas y 15 minutos, una situación que considera inhumana, ya que los niveles básicos a nivel mundial son de 4 horas.
«Eso no es diálisis para un paciente, nos están acortando nuestro tiempo de vida«, expresó Padilla al respecto.
«Nosotros como pacientes renales también estamos enfrentando la penuria de la falta de medicinas, se nos mueren por falta de hambre y por falta de antibióticos. Tenemos compañeros que duran hasta 15 días sin catéter«, acotó.
Por otra parte, acotó que el precio de los medicamentos de los pacientes renales son sumamente elevados, por lo cual no pueden costear desde sus bolsillos. Asimismo, resaltó que muchos de los pacientes que aún sobreviven es gracias a la contribución de familiares en el exterior, donaciones o vendimias que realizan.
Ante esto, Padilla denunció que al Estado no le interesan los pacientes renales. «No les interesamos, nos dejan morir», exclamó entre lágrimas. Además, precisó: «Un paciente en diálisis con hemoglobina en 5 no los conectan a diálisis y se mueren llenos de líquidos y toxina, que es la muerte más fea que tenemos«.