viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Gremios temen que retorno al 100% de clases presenciales produzca rebrote de Covid-19

abril 3, 2022
Gremios consideran que no están dadas las condiciones para ver clases 100% presenciales / Fotos: Rafael Salazar

El mes de marzo cerró con una noticia dada a conocer por el presidente Nicolás Maduro, la cual sorprendió a muchos: el retorno al 100% de las clases presenciales en todos los niveles educativos del país.

La medida causó comentarios positivos, pero también encendió las alarmas en algunos habitantes.

Y es que en medio de la pandemia de Covid-19, enfermedad que ha acabado con la vida de más de 5 mil 600 venezolanos, según cifras oficiales suministradas por el Gobierno nacional, es normal que existan personas que  consideren que no es seguro volver a las aulas todavía.

"Este llamado a clases presenciales nos deja asombrarnos, por cuanto no se ha declarado el fin de la pandemia en el país y aún tenemos casos de contagios de Covid-19. Además, la mayoría de los alumnos no están vacunados, e incluso, no hacen uso correcto del tapaboca, es muy difícil que se cumpla con el distanciamiento requerido dentro del salón de clases, aunado al grave déficit de suministro de agua potable que confrontan. Vemos un alto riesgo de que nuevamente se produzca un aumento de contagios por Covid-19, ya que se está exponiendo la salud de los alumnos, así como la de todo el personal de las escuelas  y el entorno familiar", afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Gladys Kumbo.

Otro de los factores que preocupa a la dirigente gremial es el estado actual de los planteles del estado, pues para nadie es secreto que muchos presentan problemas en sus infraestructuras y fallas en los servicios públicos.

"Comprendemos la necesidad que tienen nuestros hijos de socializar con sus compañeros de clases, interactuar con sus maestros, es lo ideal en nuestro sistema educativo, lo requieren para un mejor proceso de aprendizaje, también entendemos que los padres y representantes requieren la normalización de sus rutinas, pero consideramos que aún no están dadas las condiciones para un regreso de forma segura a las clases presenciales"

Gladys Kumbo
Presidente regional de Fenasopadres

Incluso en días recientes, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) denunció que la mayoría de las instituciones educativas que funcionan en la entidad se encuentran en "condiciones deplorables".

"Luego de transcurridos más de dos años de haberse decretado la suspensión de clases presenciales, un alto porcentaje de las escuelas públicas no se encuentran en condiciones aceptables para recibir de forma digna y segura a los alumnos, no han sido sometidas a trabajos de mantenimiento ni reparación de infraestructura, muchas tienen los salones sin pupitres, techos con filtraciones, cableado eléctrico dañado, sin ventilación y  baños inutilizables, rodeados de maleza y algunos con aguas negras, entre otros problemas. Pocas han sido objeto de arreglos menores, puros pañitos de agua tibia, pero no las acondicionan totalmente", añadió la vocera regional de Fenasopadres.

Apenas se conoció el anuncio de la reanudación de las actividades académicas al 100%, una que no dudó en manifestar su descontento fue la presidenta de Sinvema en Anzoátegui, Maira Marín.

"Hay riesgos de contagios no solo de Covid-19, sino también de enfermedades infecciosas por la falta de higiene en las salas de baños. De los 1.374 planteles que hay en el estado,  92% está afectado por falta de agua. Sumado a que en Anzoátegui el servicio es racionado", indicó.

Marín acotó que a todo esto hay que agregarle que todavía persiste la falta de acuerdo referente al tema socioeconómico de los docentes, lo cual ha causado desmotivación en los profesionales de la educación.

"Persisten muchos problemas y algunos se han profundizado, pero principalmente, lo que afecta es la insuficiencia del salario, la suspensión de salarios con la migración de la nómina docente estadal al Ministerio, la confiscación o anuncio de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)  de rebajar las primas como complemento salarial, la no clasificación docente, la baja calidad y cantidad en el suministro de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sólo nos dan arroz, a veces harina pan y sardinas en latas, nada más ¿Cuáles son los riegos de todo esto? Que exista baja calidad educativa y desmotivación, además de que se  deteriora, no solo la calidad de vida de los maestros, sino también la de los estudiantes, que son los más afectados. El llamado al gobierno es a que de una vez por todas se ocupe de la educación venezolana", apuntó.

"Ahorita lo que más pesa es el salario, lo que más afecta es lo económico, ya que no permite que el educador y su familia puedan alimentarse y pagar los altos costos de los servicios, como el transporte. Ante está insuficiencia, los maestros piden prestado y hasta fiao para pagar pasajes. ¿Qué tal? A ello se le suma la falta de seguridad social, HCM y seguro Funerario"

Maira Marín
Presidente de Sinvema

Posición médica

Al ser consultado sobre la decisión del gobierno de ordenar el regreso a las aulas 100% de forma presencial, el presidente del Colegio de Médicos de en la zona norte del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, expresó que desde su percepción se debió continuar con la modalidad de clases que se estaba implementando, debido a que la pandemia de coronavirus no se ha acabado.

"Debería seguirse manteniendo las medidas de bioseguridad, ya que el número de casos, si bien ha disminuido, se mantiene en los límites. Además, nuestros centros de salud siguen sin tener capacidad de respuesta y aún  registra déficit, tanto es así que cuando se presentan cuadros gripales o de Covid en la población los centros colapsan", explicó.

A su juicio, la ciudadanía ha tomado el virus originado en China como una "simple gripe" y por esa razón actúan como si nada estuviera ocurriendo.

"Mi recomendación es que se mantengan las medidas de bioseguridad", acotó el especialista del sector  salud.

Sentimientos encontrados

Tras conocerse la noticia de la reanudación de actividades escolares, muchos padres y representantes se mostraron alegres, pero a su vez preocupados por la medida.

Este es el caso de la señora Cecilia Machado, quien labora en el área administrativa de una empresa que funciona en Puerto La Cruz.

"Yo sí quería que volvieran a las aulas porque nada es mejor que mis hijos vean clases presenciales, pero no puedo ocultar que también tengo miedo porque ahora estarán más expuestos al virus", comentó.

En esa misma diatriba se encuentra la contadora Maryolis Jiménez, quien manifestó que lo que le causa más preocupación es que, a su juicio, los niños "son muy descuidados".

"Es difícil que todos en el salón cumplan las medidas, pero voy a tener que reforzar eso en mis hijos, recordarles que no se deben quitar el tapaboca y que eviten compartir vasos con otros", dijo.

A diferencia de estas dos mujeres, el ama de casa Lorena Sánchez cree que lo mejor es que los niños vuelvan a clases todos los días.

"El virus se encuentra  en todos lados, yo creo que simplemente hay que cuidarse pero es necesario que ya todo se vaya normalizando en las escuelas, los trabajos y en todos lados", acotó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram