Josep Borrell, encargado de los Asuntos del Exterior de la Unión Europea (UE), advirtió el martes que el Kremlin está mintiendo "de manera sistemática, tanto sobre la situación militar sobre el terreno en Ucrania tras su invasión, como sobre el sufrimiento de los ucranianos con los ataques a la población civil", reseñó la agencia de noticias EFE.
"La manipulación de la información y las interferencias son algo que la máquina de propaganda rusa usa activamente, acompañando su campaña militar en Ucrania, extendiendo información falsa entre su población sobre por qué ha tenido lugar esta invasión y cuál es la situación en Ucrania", comentó Borrell en una reunión en Estrasburgo, Francia.
De acuerdo con Borrell, los medios de comunicación supervisados por el Kremlin llevan mucho tiempo "preparando el terreno» y pintando a Rusia y a sus ciudadanos como víctimas o al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un nazi, una marioneta de Occidente o un genocida", con el fin de justificar su invasión, algo que considera inconcebible.
"La historia siempre es interpretable, pero pensar que Zelenski es un nazi y está cometiendo genocidio contra los rusos no es algo que se pueda interpretar. El Kremlin ha mentido sistemáticamente sobre la situación militar y el sufrimiento de los ucranianos. Dicen que Ucrania bombardea a sus ciudadanos y provoca incidentes militares para culpar a Rusia, algo que es una mentira".
Estrasburgo / Redacción Web