La mañana de este miércoles 23 de febrero, el diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por la fracción de la Plataforma Unitaria, Rafael Bottaro, solicitó ante la Comisión de Contraloría del organismo que se abra una investigación para determinar qué ocurrió con los recursos aprobados por el gobierno nacional para la construcción del tramo ferrocarrilero Tinaco-Anaco, entre Cojedes y Anzoátegui, el cual nunca fue concluido.
Bottaro recordó que hace más de 12 años, para la ejecución de esa obra, el gobierno anunció la aprobación de siete mil 500 millones de dólares, pero solo alcanzó a concretar 40% del plan. Ante la situación se pregunta qué pasó con el presupuesto asignado para ese proyecto cuya culminación estaba prevista para 2012.
Como resultado del abandono inexplicable de los trabajos, la estructura armada entre los años 2009 y 2010 fue desvalijada en su totalidad por presuntos chatarreros que se lucran con la venta de los materiales metálicos que consiguen a su paso.
El proyecto conjunto Venezuela y la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC) se ejecutaría en una extensión de 468 kilómetros para garantizar la movilización de seis millones de pasajeros entre Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui; además de que generaría más de nueve mil empleos.
Barcelona/ Milena Pérez