Hace unos días, el jubilado Simón González se llevó una gran sorpresa cuando se disponía a comprar algunos alimentos de la cesta básica.
Luego de pedir a una vendedora lo que deseaba adquirir, se dirigió a la caja y al escuchar el monto valorado en dólares estadounidenses sacó la cuenta mentalmente y se dispuso a pagar con tarjeta de débito.
Cuando la cajera introdujo la cantidad en el punto de venta, el ciudadano se quedó perplejo porque no entendió el porqué le estaban cobrando eso y pidió una explicación.
"Si en vez de cancelar con divisa lo hace con tarjeta, entonces el dólar lo recibimos a cinco bolívares", fue la respuesta que le dio la trabajadora del local al señor Simón.
Esto provocó que el jubilado expresara lo siguiente: "No entiendo por qué reciben el dólar a Bs 5 si el Banco Central lo tiene a un poco más de 4,5 y en las páginas de Instagram lo tienen en 4,6. En vez de cobrarme 50 bolívares (su compra era equivalente a 10 dólares) deberían ser 45 o máximo 46. Sé que no es mucha la diferencia, pero igual es un abuso".
Exhorto
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, exhortó a sus agremiados a regirse por lo que establecieron las autoridades en lo que a transacciones con divisas se refiere. "La cámara de comercio se apega siempre a la ley, a la formalidad en todos los sentidos. La recomendación que hacemos a los comerciantes es a ajustarse al mandato dictado por el Ejecutivo nacional, que se aplique en este caso la tasa señalada constantemente por el Banco Central de Venezuela".
El dirigente advirtió que quienes colocan otros tipos de tasas, las no oficiales, están poniendo en riesgo el funcionamiento de su establecimiento comercial.
Pese a su argumento, la cajera mantuvo firme su postura y al hombre no le quedó otra salida que cancelar el monto que le exigieron.
Esta es la realidad que se vive actualmente en el sector comercio de la zona norte de Anzoátegui.
A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) fija diariamente una tasa de la moneda estadounidense, la mayoría de los comerciantes, prestadores de servicio y hasta transportistas se rigen por el precio fijado en cuentas de redes sociales, tales como @enparalelovzla y Dólar Today.
En los últimos meses se han establecido, incluso, tasas adicionales que no son legales en el país. Estas son más elevadas que las presentadas en el mercado paralelo tradicional.
Por ejemplo, el viernes 4 de febrero el precio del dólar, según el BCV, era de Bs 4,52, mientras que en las cuentas de redes sociales mencionadas lo fijaron en un promedio de Bs 4,63.
A la par de estas tasas, algunos comerciantes y prestadores de servicios exigían Bs 5 y hasta 6 bolívares por cada unidad de la divisa. Pese a su ilegalidad, más de un anzoatiguense, como el jubilado Simón González, ha tenido que "calarse" esta práctica que ya se ha hecho frecuente en la entidad oriental.
"Creo que aquí todo el mundo hace lo que le da la gana. Yo no sólo he pagado el dólar a 5 o a 6, también me ha tocado a 6,5 bolívares. Hace una semana fui a comprar pan y en esta oportunidad no tenía billete de un dólar y cuando dije que iba a pagar con bolívares en efectivo, el vendedor me dijo que el combo de 6 canillas me salía en 6,5 bolívares si no iba a pagar con divisa. Me sentí estafado", manifestó el mecánico Henry Rivas, habitante de Puerto La Cruz.
Desde 2020, aun cuando el dólar no es la moneda oficial de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Comercio Nacional, ha advertido a los vendedores que deben regirse por el precio del BCV cuando se trate de transacciones en divisas.
A pesar de la norma y de las constantes fiscalizaciones que ha hecho la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a fin de garantizar que se cumpla esa disposición, muchos comerciantes siguen imponiendo tasas ilegales cuando venden un producto.
"Pero cuando van a dar un vuelto si quieren usar la tasa del Banco Central. Esta guachafita se tiene que acabar", denunció la señora Luisa Núñez.
A juicio del economista anzoatiguense Gilberto Román, en la actualidad existe una especie de "ánimo especulativo" en el sector comercio y las diferentes áreas productivas.
"Es violatorio de la ley el hecho de que se coloquen tasas a libre albedrío. Pero esto nace porque el proceso de facturación está casi extinto. Cuando tú vas a comprar al detal alguna mercancía no te dan factura. Al no recibir factura no puedes demostrar que hay un ilícito comercial. También es violar la ley que te cobren por darte una factura, eso es evasión de impuestos", explicó.
El experto hizo énfasis en que esa es una de las principales razones por las cuales ocurren a diario ese tipo de irregularidades con las tasas de cambio de la moneda norteamericana.
"Hay una anarquía total. Si pagas con punto es un precio, si pagas con bolívares en efectivo es otro precio, si pagas con dólares en efectivo es otro precio y si pagas con dólares de manera digital es otro precio. Todo dependerá del comerciante. Todo esto es grosero y especulativo", recalcó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino