La Corte Penal Internacional (CPI) le dio al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, un plazo de tres meses para responder por supuestos crímenes de lesa humanidad -cometidos en años recientes- contra representantes de la sociedad civil y dirigentes opositores.
La información la dieron a conocer el miércoles varios portales de noticias, entre ellos Infobae y Alberto News. En estos últimos la CPI indicó que la orden la emitió el fiscal Karim Khan, quien visitó el país sudamericano en 2021 y sostuvo reuniones con Maduro en aras de aclarar denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos hechas por miembros del oficialismo.
“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal (Khan) aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, dado que el plazo inicial expiraba el pasado domingo. Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, señaló la CPI en un comunicado publicado por El Carabobeño.
El período de 90 días adicionales servirá, además, para que Khan vuelva a Venezuela y se reúna con el jefe de Estado para dar a conocer detalles sobre la investigación hecha por la CPI.
"La prórroga también da tiempo para que Khan pueda viajar a Venezuela y entablar un diálogo significativo con el gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.
Valencia / Joseph Ñambre