Un día como hoy, coincidieron en el tiempo dos hechos importantes para un mismo jugador de béisbol. Defensor del campocorto, número 11 en su uniforme, ganador de 9 Guantes de Oro entre y para más señas, único venezolano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. No hace falta decir más: Luis Ernesto Aparicio.
El 1ro de diciembre de 1956, Aparicio fue seleccionado como Novato del Año de la Liga Americana, por delante del jardinero derecho de los Indios de Cleveland, Rocky Colavito y del jardinero/primera base de los Orioles de Baltimore, “Tito” Francona. El campocorto de los Medias Blancas de 22 años había liderado la Liga Americana con 21 bases robadas, marcando así el inicio de 9 temporadas consecutivas al frente de este departamento en el Nuevo Circuito.
Catorce años después, un día como hoy en 1970, los Medias Blancas enviaron a Aparicio hacia los Medias Rojas de Boston a cambio de los jugadores del cuadro Mike Andrews y Luis Alvarado. Lo interesante fue que la adquisición del venezolano por parte de Boston se hizo con el objetivo de entregarle la responsabilidad de custodiar el campocorto, moviendo hacia la antesala a Rico Petrocelli, quien había abierto el Juego de las Estrellas como SS de la Liga Americana en 1969. No obstante, Petrocelli accedió y Luis se hizo de la posición, en la cual había ido al Juego de Estrellas de 1970 por los Medias Blancas y logró integrar el equipo estelar en 1971 con los Medias Rojas.
Sirva entonces el 1ro de diciembre de 2017 como un día para congratular a uno de los inmortales del béisbol de las Mayores. Un grande de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo.
Estados Unidos / Lasmayores.com