A nueve días de cumplirse, el 25 de diciembre, seis meses de haber iniciado un paro nacional indefinido para exigir salarios “dignos” y mejores condiciones laborales, la presidenta del Colegio de Enfermería en el estado Anzoátegui, Zuleida Cuiba, aseguró que “el Gobierno ha dado respuesta, pero desmejorando a los trabajadores”.
Indicó que el Ejecutivo nacional sólo se ha reunido con los sindicatos afectos, quienes, a su parecer, no han defendido los derechos adquiridos sino que han aceptado que las cláusulas contractuales sean “suprimidas”, dentro del aumento salarial decretado en septiembre.
“Ellos (Gobierno)” piensan que el aumento que se dio es suficiente, que no se necesitan las cláusulas, así como algunas primas, para aumentar el poder adquisitivo. Sin embargo, no es así. Además los derechos son progresivos y tienen rango constitucional, por lo cual estamos en plena flagrancia de la violación de los derechos constitucionales, laborales”, expresó.
Vaticinio poco prometedor
Ante este panorama, Cuiba aseguró que el objetivo del Ejecutivo nacional es “destruir” las organizaciones sindicales y gremiales anulando las cláusulas contractuales.
Un ejemplo de ello, dijo que eran los beneficios que tenían las trabajadoras en lactancia materna los cuales, supuestamente, fueron suprimidos con la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.
“La idea de ellos es eliminar para imponer una estructura de Gobierno lineal, pues lo que lo quieren es tener el control de los ciudadanos”, recalcó.
Barcelona / Elisa Gómez