La falta de alimentos acabó con la paciencia de los reos del Centro Penitenciario Agroproductivo (CPA) José Antonio Anzoátegui de Barcelona, quienes protagonizaron un motín a partir del mediodía de este lunes.
Una fuente extraoficial señaló que al parecer los reclusos sometieron a los custodios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, razón por la cual tuvieron que intervenir efectivos de la Zona 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En un principio se especuló que la trifulca había dejado unos cuatro muertos. Hasta el final de la tarde ningún cadáver procedente del penal había sido ingresado en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
El informante dijo que en realidad hubo varios heridos, no precisó cuántos, que fueron trasladados al hospital universitario Luis Razetti de Barcelona.
El Tiempo trató de conocer la versión de los directivos del CPA, pero no fue posible contactarlos.
Angustia
Parientes estaban angustiados porque no sabían de la suerte de sus seres queridos, quienes forman parte de la población de 1.500 privados de libertad repartidos en el CPA y el Internado Judicial, ubicados en el sector Puente Ayala.
Algunos de ellos indicaron que los reclusos deben pagar 1.500 bolívares soberanos (Bs.S) para poder comer un plato de pasta con sardinas. El agua también escasea en el CPA.
Familiares indicaron que en los días de visita, cuando intentan llevarles alimentos a los privados de libertad, los custodios al parecer se lo impiden.
Barcelona / Yraida Núñez