El presidente boliviano Evo Morales dijo que acepta el fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolvió que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar e invitó a dialogar a su homólogo chileno.
El mandatario explicó que la invitación a Sebastián Piñera obedece al cumplimiento del fallo de la Corte del 1 de octubre en el que si bien no obligó a ambas naciones a negociar sí las invocó al diálogo.
Morales dio un giro después de que en un inicio sostuvo que la Corte Internacional fue injusta y advirtió que enviaría una queja a la Organización de Naciones Unidas.
“Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", dijo Morales en declaraciones a la prensa la noche del martes.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional para negociar una salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con ese país entre 1879 y 1883.
Pero Chile argumentó que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar.
La Paz / AP