Este viernes, Venezuela abrió un consulado general en la ciudad de Cantón al sur de China.
La jurisdicción de la nueva representación incluirá las provincias de Guangdong, Hainan, Fujian, Hunan y Jiangxi, así como la región autónoma de Guangxi, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.
"Este consulado facilitará los intercambios económicos, comerciales, sociales y culturales entre nuestros países", dijo Héctor Rodríguez, gobernador del estado venezolano de Miranda, en la ceremonia de apertura.
La Cancillería venezolana ya avanzó en mayo la puesta marcha de este nuevo consulado para "afianzar los lazos de amistad y los intercambios con los gobiernos y comunidades locales" a través de la cooperación económica, comercial y tecnológica, y "promover e impulsar las inversiones públicas y privadas en Venezuela".
El volumen comercial entre la provincia de Guangdong y Venezuela alcanzó los 1.940 millones de yuanes (281 millones de dólares) en 2017, con un incremento del 4,4 % interanual.
Su apertura se produce un mes después de la visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China, en la que se cerró la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud.
China / Agencias