Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, se presentará este lunes en el Consulado de su país, en Bruselas, a fin de "cumplir con la medida cautelar" solicitada por la Fiscalía General ecuatoriana el pasado 20 de junio.
"El ex presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, se presentará esta mañana ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, cumpliendo con la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General el pasado 20 de junio", indicó en una nota de prensa el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, que Correa preside.
Correa está presuntamente implicado en el secuestro en Colombia del ex diputado opositor Fernando Balda en 2012.
La sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito ordenó a Correa comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre el caso, este 2 de julio por primera vez.
En cambio, el comunicado precisa que el fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, solicitó la presentación periódica del ex mandatario ecuatoriano "ante una delegación diplomática de Ecuador en Bélgica", país donde reside con su familia desde julio de 2017.
Señala además que, según la legislación ecuatoriana, la Fiscalía es la titular de la acción penal pública y también el ente encargado de la investigación preprocesal y procesal pública.
Añade que es solamente la Fiscalía la institución facultada por la ley para solicitar las medidas cautelares.
"Frente al pedido del fiscal, el juez de derecho tiene la obligación de proteger los derechos constitucionales del imputado, pues su función es garantizar de los derechos fundamentales, y uno de los más importantes es el derecho a la libertad y el debido proceso", subraya.
La nota pone de relieve que es contradictorio y atentatorio contra los derechos del imputado que el juez, llamado a garantizar sus derechos, los vulnere, yendo más allá de lo solicitado por la Fiscalía, y disponga una presentación cada 15 días en la Secretaría de la Corte", sabiendo que Correa tiene su domicilio, hace casi un año, en otro continente.
En cualquier caso, recalca que es el deseo del ex presidente cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial para marginarlo de la vida pública.
Por ello, cumplirá la pretensión fiscal presentándose el 2 de julio en el Consulado del Ecuador en Bruselas".
Puestos en contacto con el Consulado de Ecuador en Bélgica no ha sido posible verificar si Correa se ha personado en la legación diplomática.
Correa ya había comparecido anteriormente desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.
El ex mandatario rechaza cualquier vinculación con el caso Balda, y asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática.
Bruselas / Agencia