El campeón mundial Peter Sagan ganó el sprint final el domingo para llevarse la segunda etapa del Tour de Francia y colocarse como líder general, mientras que el colombiano Fernando Gaviria perdió el liderato al verse inmerso en una caída grupal.
Por su parte, Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour, tuvo un recorrido más tranquilo después de que se cayó en el primer día.
Sagan ganó la etapa de 182,5 kilómetros (113,4 millas) _plana en su mayor parte_ desde Mouilleron-Saint-Germain a La Roche-sur-Yon, capital de la prefectura, en poco más de cuatro horas. El eslovaco de Bora-Hansgrohe superó a Sonny Colbrelli en la meta tras una breve acometida en un ascenso.
“Fue un sprint realmente difícil”, afirmó Sagan. “Estaba ascendiendo con un poco de viento en contra y los últimos cinco kilómetros fueron de ascensos y descensos. Fue un lío”.
Sagan, tricampeón mundial reinante, se quedó corto en el sprint de la primera etapa, en la que fue superado por Gaviria, que ganó en su debut en el Tour.
Parecía que en la segunda etapa habría otro duelo entre el veterano Sagan y Gaviria, pero el colombiano se fue al suelo con otros ciclistas dentro de la zona de tres kilómetros _la cual le permite a los afectados terminar con el mismo tiempo de los corredores que los acompañaban al momento del percance_, por lo que no pudo impedir que Sagan adquiriera una ventaja general de seis segundos y el maillot amarillo.
Sagan aceleró hasta quedar al frente de un grupo de una docena de ciclistas que se desplazaban lo más rápido posible en pos de la victoria, y alcanzó una velocidad de 57,6 kilómetros por hora (35,7 millas por hora) en los últimos 500 metros (546 yardas) hasta la meta. Con Colbrelli pisándole los talones, Sagan aceleró aún más para asegurar su victoria.
“Es un día perfecto”, afirmó. “Tenía un poco de miedo porque Sonny venía acercándose fuerte”.
Hace un año, Sagan fue expulsado del Tour después de que los organizadores determinaron que provocó un choque en el que Mark Cavendish se rompió un omóplato en un sprint al final de la cuarta etapa.
Sagan, de 28 años, dijo que esta victoria significa que “realmente estoy de vuelta” tras esa descalificación. Fue el noveno triunfo de su carrera en la prueba más importante del ciclismo.
Froome, que se cayó en una zanja cerca del final de la etapa del sábado, llegó a salvo con la mayor parte del pelotón.
Se encuentra a 1:07 de Sagan mientras busca su quinto título del Tour. A pesar de que el lunes fue absuelto de acusaciones de dopaje, algunos aficionados escépticos han abucheado al ciclista británico nacido en Kenia desde que su equipo Sky llegó a Francia.
El Tour permanecerá en el oeste del país durante la tercera etapa el lunes, en la que se llevará a cabo la primera prueba contrarreloj por equipos desde 2015. El recorrido circular de 35,5 kilómetros inicia y concluye en Cholet.
Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin y Romain Bardet, todos contendientes al título, se encuentran a 16 segundos de Sagan, lo que les da una ventaja temprana sobre Froome.
El colombiano Nairo Quintana, dos veces segundo lugar en el Tour, está a 1:31 del líder luego de que perdió tiempo tras pinchársele ambos neumáticos cerca del fin de la primera etapa.
El Tour de tres semanas concluye el 29 de julio en París.
Paris, Francia/ AP