La mañana de ayer se registró una protesta en la troncal 9 protagonizada por residentes del sector Maracas del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, en el oeste de la entidad, por falta de distribución de alimentos en la referida zona situada a orillas de la vía nacional.
Desde las 8:00 de la mañana los vecinos tomaron la carretera entre las poblaciones de Clarines y Píritu. Con barricadas y un cordón humano fue obstaculizado el paso de vehículos por espacio de cuatro horas, aproximadamente.
Fernando Chivico, vocero del consejo comunal de Maracas, en nombre de sus vecinos, exigió asistencia gubernamental.
Pidió a los responsables de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del municipio que atiendan su sector.
“Estamos cansados de las promesas, necesitamos que nos respondan por nuestras bolsas de comida que es un compromiso del Gobierno para esta comunidad. Fue el protector de Bruzual, el concejal Elías Quiaro, quien en una oportunidad hizo ese compromiso, ahora nadie responde”.
En esta zona residen al menos 200 familias. De ellas, según los manifestantes, ninguna ha recibido el beneficio desde el mes de noviembre del año pasado.
Más quejas
Otro vecino que prefirió no identificarse, aseguró que así como Maracas, las comunidades de Santa Clara, La Costa y El Cuatro tampoco han recibido los alimentos.
“La última información que nos llegó fue que iban a distribuir una caja por casa y eso es injusto porque existe un censo que se debe respetar.”
El vecino, acompañado por un grupo de unas 50 personas, dijo que en una vivienda viven hasta tres familias y a cada una le corresponde una bolsa o caja de productos.
Cuerpos de seguridad de la zona, entre ellos la Policía Nacional (PN), Policía del estado Anzoátegui y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enviaron comisiones al sitio de la manifestación para evitar la prolongación del cierre de esta arteria vial, una de las más importantes y transitadas del país.
Los habitantes decidieron abrir paulatinamente la carretera en lapsos de 10 minutos. Antes del mediodía ya se había levantado la acción de reclamo.
Indicaron que de no recibir bolsas o cajas de Clap en los próximos días continuarán las protestas. Exigieron la presencia de representantes del Gobierno con el propósito de canalizar “la ayuda.”
Para los vecinos de Maracas y zonas aledañas, la adquisición de alimentos “se ha convertido en un infierno”, por lo que consideran que el suministro de las bolsas a través del plan de abastecimiento sería una alivio.
“No tenemos para comprar un kilo de harina de maíz en 100 mil bolívares. Necesitamos que los Clap lleguen a todos los sectores“, dijo otra residente.
A la protesta se sumaron habitantes de comunidades cercanas a Maracas con la misma necesidad.
Clarines / Marianela Guariguata