Uniformados de la subdelegación Pariaguán del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recuperaron 400 kilos de material de cobre que habían sido sustraídos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en la parroquia San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, estado Anzoátegui.
El director nacional de la institución, comisario Douglas Rico, informó en su cuenta de la red social Instagram- @douglasricovzla- que por este caso aprehendieron a seis supuestos miembros de la banda de “el bachaco”.
Se trata del presunto líder de la organización Johan José Serrano, de 28 años de edad, apodado “el bachaco”; Rafael Antonio Valor (30), alias “banquito” y Junio José Serrano (30), conocido como “copete de pavo. Igualmente José Amado Valor (26), apodado “molleja”; Edison José Ruiz (22), alias “pinquita” y Daniel José Ruiz (20), conocido como “el cabezón”.
El hurto del material estratégico provocó la paralización de varias macollas y taladros, lo cual representó una pérdida para el Estado Venezolano.
Según aseveró Rico gracias a las experticias documentales y al exhaustivo trabajo de investigación de campo realizado por los detectives se pudo conocer que los delincuentes ingresaban hábilmente al lugar y sustraían cables de potencia para posteriormente comercializar el cobre y beneficiarse económicamente.
Presos con teléfonos de Colombia
El jefe policial agregó que funcionarios de la subdelegación Puerto Píritu, en el despliegue de labores de investigación informáticas, conocieron que dos sujetos trasladaban teléfonos celulares desde Colombia, incursos en diversos delitos, para comercializarlos en Venezuela.
En la avenida Fernández Padilla de la capital del municipio Fernando de Peñalver, una comisión del Cicpc apresó a Jesús Enrique Saavedra (30) y Carlos Gustavo Barrios (22).
Rico manifestó que ambos, al parecer, comercializaban diferentes dispositivos celulares, que habrían ingresado a territorio nacional de forma ilícita, a través de las redes sociales. Al verificar los seriales identificativos, los policías supieron que dichos equipos estaban solicitados por diversos delitos en Colombia.
Los arrestados fueron puestos a la orden de las Fiscalías 4 y de Flagrancia del Ministerio Público del estado Anzoátegui.
Pariaguán / Yraida Núñez