A siete meses de haberse juramentado presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó dio un nuevo paso al designar el miércoles a cinco miembros de su equipo, entre ellos, su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, que está desde abril en la residencia del embajador de España en Caracas, para elevar las presiones contra Nicolás Maduro. López será su Coordinador de Gobierno.
Además nombró al diputado opositor Julio Borges como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores; al ingeniero Alejandro Plaz como comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, que dirigirá los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación; al abogado Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en exterior, y al activista Humberto Prado como comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.
Borges, Plaz y Troconis se encuentran fuera del país desde hace tiempo.
Guaidó indicó que López, que está desde el 30 de abril en la residencia del diplomático español a donde ingresó luego de encabezar junto a Guaidó el fallido alzamiento militar, dirigirá la comisión para el centro de gobierno que se encargará de articular la gestión administrativa y coordinar las delegaciones presidenciales de relaciones exteriores, economía, gestión de activos, ayuda humanitaria, derechos humanos y del programa de gobierno conocido como “Plan País”.
El político agregó que se tratará que López “no entorpezca las reglas de la embajada”, que en mayo limitó las declaraciones del fundador y líder de Voluntad Popular, que fue detenido en el 2014 luego de encabezar una protesta antigubernamental en la capital por la que fue condenado a casi 14 años de prisión. Tres años después recibió el beneficio de arresto en su residencia, de la cual salió el 30 de abril durante el levantamiento militar.
Reconocimiento
Guaidó, quién ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, explicó en conferencia de prensa que los nombramientos tiene como objetivo prepararse para la “transición” y una “potencial elección libre”, atender la emergencia humanitaria y el flujo migratorio de venezolanos, y elevar la presión para sacar del gobierno a Maduro, quien ha logrado sortear los ocho meses de crisis gracias en parte al apoyo de la fuerza armada.
En los últimos meses, el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, junto al resto de sus colegas diputados, una serie de nombramientos de representantes en el exterior, comisiones para el manejo de la deuda externa y la ayuda humanitaria, y las directivas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial estadounidense Citgo, designaciones que fueron anuladas a inicios de año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el gobierno de Maduro.
Guaidó se declaró el 23 de enero presidente interino de Venezuela durante una concentración en el este de la capital.
En entrevista con The Associated Press (AP), aseveró recientemente que permanecerá en la presidencia encargada, incluso después de que concluya en enero su periodo como jefe del Parlamento, hasta lograr una “elección libre” en Venezuela.
Caracas / AP