La zafra de sardina, que se inició en el mes de marzo y culminará en diciembre, se desarrolla de forma normal en Guaca, que el principal puerto de captura y desembarque del estado Sucre, con una producción promedio que ronda los 45 mil kilos de captura de la especie en la semana.
Carmen Elena Martínez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Sardina de esa localidad, informó que el pez tiene el tamaño reglamentario, el cual debe oscilar entre los 18 y los 21 centímetros de largo, lo que ha sido muy beneficioso a lo largo de la zafra.
Explicó que en el caso de Guaca se encuentran trabajando unas 53 máquinas de pesca permisadas, que salen en los turnos de martes y jueves, a partir de la 1:00 de la mañana a la faena.
En cuanto a los precios, admitió que debido a la abundante producción han bajado un poco y rondaban al final de esta semana $1.3 la caja de diez kilos. Cada embarcación tiene la autorización de captura de unas mil cajas por turno.
La gremialista admitió que la relación con las autoridades ha sido positiva, con sus altas y bajas, que se han ido corrigiendo en el camino.
Con respecto a la salida de la sardina a otros mercados, Martínez señaló que se están otorgando las guías de movilización a nivel nacional.
En Guaca, unas 4 mil personas trabajan entre Guaca y Guatapanare, durante los meses de captura de la sardina.
Solo un caletero puede ganar entre 10 y $15 diarios, mientras que un picador habilidoso, que procese unas 100 cajas de la especie en una jornada, puede alcanzar un pago de $100 diarios, porque se paga $1 por caja, aunque Martínez precisó que el promedio es de 30 cajas diarias por picador. “Todo depende de la producción. Hoy hay y mañana no”.
La presidenta de la asociación indicó que la producción de la sardina mueve la economía del municipio y de parte de la zona de Paria, “si no hay sardina ni los comercios en Carúpano funcionan, es un mundo que gira alrededor de la especie, tanto El Morro como La Esmeralda como Guaca, son los lo que le dan vida a la economía local”.
Robert Rojas, vocero de las picadoras, señaló que en Guaca funcionan unas 37 procesadoras de la especie, que dan trabajo a unas 1.000 personas al día por jornada.
Resaltó que este año todos los sectores han trabajado integrados, para sacar adelante la producción y dar la cara al estado y al país.
Ratificó que solo Guaca aporta 80% de la producción pesquera nacional “de aquí, de Guaca, es de donde sale la sardina para los Comités Locales de Alimentación y producción (CLAP)”.
Acerca de las denuncias de sobre explotación, dijo que se trata de un tema que maneja el ministerio de Pesca. “Nosotros trabajábamos cinco días y ahora lo hacemos dos. No podemos trabajar los cinco. En esos días es más importante procesarla que quemarla”.
Aprovechó para pedir a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que buscar soluciones al tema de las deficiencias eléctricas en el momento cuando están en pleno proceso la producción, pues si el servicio se interrumpe se les daña el producto.
“Una vez que se va la luz se daña la sardina y automáticamente hay que quemarla, bajo un proceso legal que hace el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca)”.
Paria / Yumelys Díaz