viernes
, 13 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Zafra de la sardina en Sucre comenzó con captura de ejemplares ajustadas a la talla permitida

abril 17, 2023
Los sardineros están satisfechos con las tallas que se han verificado del pez en los principales puertos de arrime en la entidad sucrense / Fotos: Otto Irazabal

Autoridades y el gremio pesquero evalúan como positivo el arranque de la zafra de sardina en el estado Sucre, desde el 3 de abril cuando oficialmente se autorizó la captura de la especie, que este año tiene restricciones específicas derivadas de un estudio de la biomasa del pez, que advirtió sobre el agotamiento del recurso.

Los dos principales puertos de descarga de la sardina, El Morro y Guaca, están actualmente en plena operatividad y hay reportes oficiales sobre un pez de tamaño adecuado.

Eleobardo Mota, presidente del Instituto Municipal de Pesca y Acuicultura de Bermúdez (Impesca), señaló que en Guaca, que corresponde a la jurisdicción, las capturas han sido acordes con lo establecido por el Ministerio de Pesca en su resolución.

Mota señaló que están haciendo el acompañamiento a las autoridades nacionales, en cuanto a los topes de captura.

Dijo que en el puerto sardinero de Bermúdez las capturas han sido regulares y acordes con lo establecido, por la conciencia que hay sobre la conservación de la especie.

De acuerdo a la disposición de Minpesca, la captura quedó en un tope de 900 cajas de sardina diarias.

En Guaca se está haciendo una evaluación sobre el número de máquinas de pesca permisadas, al tiempo que hay unas 100 embarcaciones legales. “Se están haciendo algunas revisiones, porque sabemos el impacto que tienen las máquinas, hasta el ruido le hace daño a la biomasa y se van a establecer dos turnos por captura, de acuerdo a la orientación del ministro Juan Carlos Loyo, para mantener el recurso”.

Solo en Guaca hay unos 3.700 trabajadores formales en el sector de las picadoras, a los que se suman unos 2.400 de la zona industrial y unos 2000 en las máquinas de pesca, lo cual suma unos 8.200 empleos directos que se dedican a la actividad.

Al sector hay que incluir a los fileteros independientes, los dueños de transporte y sus trabajadores, los llamados toberos y los llamados caveros. “Se están respetando las disposiciones y las directrices, con el ministro y el gobierno nacional”.

Resaltó que la sardina es importante en toda Venezuela, por tratarse de la proteína más económica que se produce en el país, y también la que se consume masivamente.

Satisfechos

El dueño de una embarcación sardinera, Carlos Deyán, dijo que en efecto el tamaño de los ejemplares capturados en Guaca cumplen con las especificaciones del Ministerio de Pesca, con 19 centímetros de base.

Pero a pesar de reconocer que el año 2022 fue bueno para el sector, esperan que en la zafra presente se superen algunos de los problemas que se presentaron. “Este año la sardina si viene grande y de verdad que es una bendición de Dios”.

Señaló que se está trabajando bien y que el recurso no se está botando, por lo que esperan el proceso siga mejorando.

En cuanto a las cuotas, dijo que se están ciñendo a lo establecido por el ministerio, con 900 cajas por turno. “Hay muchas máquinas que no han agarrado, cuando la sardina es grande es medio picara, pero hay sardina bastante. Unos han agarrado y otros no, pero sí se está cumpliendo la normativa bien”.

Expectativa

Luis León, del gremio sardinero de El Morro, municipio Arismendi, admitió que la captura estuvo dura en la primera semana de zafra, en esa zona de Paria, asiento del segundo puerto sardinero de importancia en el estado Sucre.

Sin embargo, este domingo se consiguieron muestras importantes en la zona, y estaban a la espera de la autorización de Insopesca para la calada.

En El Morro hay un registro de 60 máquinas sardineras y dos picadoras, con la misma cuota de 900 cajas por turno.

León también adelantó que la talla del pez es la adecuada, por lo que también en El Morro se reactivará la actividad sardinera.

El dueño de embarcación que se han avistado cardúmenes entre Cocolí, Caracolito y detrás del islote de El Morro, con tallas que van desde 19 a 21 centímetros.

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram