Yulimar Rojas, múltiple monarca mundial de salto triple tanto al aire libre como bajo techo y ganadora de la medalla de oro olímpica en esa prueba de atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no participa como atleta en París 2024 debido a que se recupera de una lesión en el talón de Aquiles que sufrió en abril, la obligó a pasar por el quirófano, para posteriormente iniciar un largo proceso de rehabilitación física con miras a recuperar su óptimo estado de forma.
Pero su ausencia obligada de la competencia no le impidió presentarse en la capital de Francia, donde funge como una acompañante especial de la delegación de Venezuela, compuesta por 33 deportistas, que busca cosechar múltiples preseas en distintas disciplinas, algo que hasta este jueves no había podido hacer.
En recientes declaraciones a Globovisión, canal de televisión especializado en la difusión de noticias, la caraqueña, que es ficha deportiva de Anzoátegui -domde se crió en la parroquia Pozuelos de Puerto La Cruz-, reveló que se siente muy feliz por servir de de "animadora" de la escuadra patria, aunque recordó siempre y cuando esté saludable le gustaría participar en más pruebas de alta exigencia, pues le sirven para demostrar su talento para "volar".
"Vengo a París para disfrutar de las Olimpiadas y a representar a mi país. También me encuentro en esta ciudad para inyectar esa fuerza (necesaria para motivar a los criollos a ser exitosos)", dijo la deportista de 28 años de edad, que hace tres calendarios exactos se consagró en Tokio 2020, pues la cita en la que logró el metal amarillo se realizó el 1ero de agosto de 2021, debido a los retrasos causados por la pandemia COVID-19.
Rojas, quien en Río 2016 conquistó un premio plateado y ha sido reconocida siete veces como Atleta del Año de Venezuela, fue electa por el Comité Olímpico Venezolano (COV) para portar junto con el pesista Julio Mayora la bandera nacional en la ceremonia inaugural de París 2024, efectuada el pasado viernes en el Río Sena, pero las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) se lo impidieron por no estar inscrita para eventos de esta edición de la máxima reunión planetaria. Tuvo que cederle el honor de tomar el pabellón patrio a la judoca Ariquelis Barrios.
La negativa del COI no la motivó a abandonar la Villa Olímpica de Saint-Denis -donde aprovecha para entrenar en una bicicleta estacionaria en sus ratos libres-, más bien la impulsó a cumplir con más compromiso su labor de inspirar a los nativos a alcanzar victorias en diferentes torneos de París 2024.
"(Servir de animadora) es un plus más para mi delegación, para mi equipo, que va a dar el todo por el todo por nuestro país. Más allá de eso, voy a sumar y dar un poco más la inyección de esa energía", agregó Rojas al departamento de prensa del COV y a la que que la agencia de noticias EFE considera una de las grandes estrellas ausentes de la París 2024 junto con el futbolista francés Kylian Mbappé.
Valencia / Joseph Ñambre