sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Wilt Chamberlein protagonizó una campaña inolvidable y casi imposible de emular

enero 4, 2018
El 2 de marzo de 1962 Wilt Chamberlain marcó 100 puntos y lideró la victoria de Guerreros de Filadelfia sobre Knicks de Nueva York en el Hersheypark Arena / Foto: Paul Vathis / AP Archivo

Basta mencionar su nombre para recordar a uno de los centros más prolíficos que haya jugado en la historia de la NBA.

Wilt Chamberlein, imponente pívot de 2.16 metros (m) de estatura, tuvo un paso inolvidable por la meca del baloncesto, donde se convirtió en leyenda después de dejar impresionantes números en 14 temporadas (1.045 encuentros).

Promedió 30.1 puntos y 22.9 rebotes por duelo y conquistó dos campeonatos en una carrera que se inició en la campaña 1959-1960 y finalizó en la 1972-1973.

En la justa 1961-1962, cuando encaró su tercera cita como profesional, firmó una gesta inolvidable al mantener media de 50.4 unidades por cotejo, la más alta de la historia y que, hoy día, luce imposible de emular.

Chamberlein, egresado de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), consiguió la proeza con Guerreros de Filadelfia (actual Guerreros de Golden State), el equipo que lo tomó como la primera selección global del draft en 1959.

Respondió con creces a la etiqueta de jugador franquicia. En los 80 duelos que disputó como titular permaneció todo el tiempo en la cancha (3.882 fracciones). Mantuvo average de 48.5 minutos trabajados por desafío, lo que lo convirtió en un verdadero “Caballo de Batalla”.

De acuerdo con basketball-reference.com, “The Big Deeper” contabilizó más de 50 tantos en 45 de los 80 topes en los que laboró en una justa en la que registró 18 careos con sumas entre las 40 y 49 dianas.

Los guarismos rozan lo inverosímil, sobre todo, si se toma en cuenta el hecho de que trabajó en una era en la que no existían los disparos de tres puntos, pues el perímetro se estableció en 1979.

Racha mágica
Entre el 14 y 30 de diciembre de 1961, “El Avispón”, como era conocido Chamberlein en Latinoamérica, hiló una cadena de 14 partidos con 40 o más cómputos marcados.

Esa seguidilla incluyó una exhibición ofensiva el 8 de diciembre de 1961 frente a Lakers de Los Ángeles. Ese día produjo 78 puntos, pero evitó la derrota 151-147 de su elenco.

Con esa cantidad batió el récord para un sólo tope que estaba en poder de Elgin Baylor (Lakers) con 71 unidades.

No sería la única ocasión en la que Chamberlein rebasaría los 70 contables. El 13 de enero de 1962 logró 73 dianas en la victoria 135-117 de Filadelfia sobre Packers de Chicago.

Pero lo mejor estaba por venir. El 2 de marzo de 1962 brindó el mejor recital ofensivo que se recuerde en el Hersheypark Arena de Pensilvania frente a Knicks de Nueva York, al que le metió la bicoca de 100 unidades, una marca que sigue vigente.

En una noche pletórica convirtió 36 de los 63 disparos de cancha que intentó (57.1%) y embocó 28 de 32 tiros libres (87.5%).

Su efectividad desde la línea de castigo reflejó claramente su gran inspiración. Jamás se había caracterizado por ser un buen cobrador en la “media luna de la tranquilidad” (promedió 51.1% en tiros libres en su trayectoria).

“Me estaba saliendo todo, no hacía más que batir récord tras récord. Tuve la sensación de que estaba en racha”, confesó Chamberlein luego del cotejo en declaraciones reseñadas por abc.es.

En esa jornada, el centro de 25 años guió a Guerreros a un cómodo triunfo 169-147 sobre el cuadro neoyorquino ante el delirio de la afición local que lo había adoptado como ídolo.

El puesto cinco se esforzó para lograr la hazaña, pues, según sus propias palabras, Knicks hizo todo lo posible por detenerlo.

“Parecían dispuestos a hacer cualquier cosa para detenerme”, reveló Chamberlein, quien consiguió un canasto a falta de 46 segundos para el final del choque y causó que los fans invadieran el tabloncillo antes del sonido de la chicharra.

“No fue tan asombroso. Si no hubiera salido la noche anterior y hubiera dormido un poco más, podría haber llegado a los 140 (dianas)”, reconoció el pívot que terminó ocho desafíos por encima de los 60 puntos y dejó “un listón” imposible de rebasar en un encuentro.

Kobe Bryant, ganador de cinco gallardetes y emblema de Lakers, es hasta la fecha el atleta que más se ha acercado a la cifra. El escolta anotó 81 tantos el 22 de enero de 2006 en un lauro 122-104 de Los Ángeles sobre Raptors de Toronto.

Devin Booker, de Soles de Phoenix, totalizó 70 puntos en un éxito 130-120 de su club sobre Celtics de Boston en un juego realizado el 25 de marzo de 2017 y es el último atleta que ha logrado esa cantidad, una que Chamberlein superó tres veces en aquel mágico certamen.

Chamberlein, que también lució los uniformes para Guerreros de San Francisco, 76ers de Filadelfia y Lakers de Los Ángeles, promedió 25.2 rebotes por compromiso para liderar el departamento en una curso en el que literalmente se adueñó de una merecida parcela al olimpo del básquet.

Puerto La Cruz / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram