El partido opositor Voluntad Popular (VP) exigió este miércoles la liberación de Jeancarlos Rivas, su coordinador juvenil en el estado La Guaira (norte, cercano a Caracas), quien fue detenido hace diez meses, cuando -según la formación- regresaba a su casa tras participar en una actividad política.
A través de X, el partido reafirmó su compromiso con la libertad de Rivas, quien cumple este miércoles 20 años de edad, una fecha que, considera VP, «debería estar celebrando junto a su mamá, hermano menor y demás familiares».
«Hoy celebramos tu vida, Jeancarlos, y reafirmamos nuestro compromiso con tu libertad. No estás solo», indicó la formación.
El partido opositor indicó que Rivas fue arrestado después de participar en una actividad política en respaldo al líder opositor Edmundo González Urrutia de cara a las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, un resultado que la mayor coalición antichavista considera fraudulento.
Rivas se encuentra recluido en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y es acusado por los presuntos delitos de incitación al odio y asociación para delinquir, según VP y la ONG Provea.
Un conteo de la organización Foro Penal cifra en 890 los «presos políticos» en Venezuela, la mayoría de ellos arrestados tras las elecciones presidenciales del año pasado.
Tanto Maduro como el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, niegan que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que son ciudadanos que cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias ONG y líderes opositores.
Caracas / EFE