domingo
, 19 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Voceros del Conppa gran escala de El Morro advierten que quebrarán ante fin de subsidio de diesel

enero 14, 2025
Los pescadores de altura se reunieron en una asamblea este lunes para evaluar la situación / Foto: Otto Irazábal

Voceros del Consejo de Pescadores y Pescadoras (Conppa) Península de Paria Gran Escala, que agrupa a los llamados “lancheros” o embarcaciones de altura, en una asamblea realizada este lunes en El Morro, municipio Arismendi del estado Sucre, pidieron a las autoridades nacionales definiciones en torno al tema del combustible y de la burocracia que viene afectando al sector.

Liliana Tineo, en nombre de los patrones de las 102 embarcaciones que conforman la flota que hace vida en la población pesquera, denunció que desde el 16 de noviembre no han podido hacer uso del surtido semanal de gasoil, a través del Sistema Patria, y ante las interrogantes del gremio, las autoridades se han limitado a explicar que hay problemas, sin precisar cuál es la dificultad.

Sin embargo, según la información que manejan, ya se eliminó el subsidio a las flotas de Margarita y Cumaná, que tienen similares características a las de Arismendi. “Ya a la flota de Nueva Esparta, pargo y mero, le colocaron el diesel dolarizado, 0,50 dólares y desde el 16 de diciembre de 2024, se colocó el mismo valor al combustible de las flotas artesanal-industrial de Cumaná y de Güiria”.

Ante la posibilidad de enfrentar ese costo en el combustible, la vocera explicó que el sector no se encuentra en capacidad de asumir esos costos. “El límite del surtido de combustible son 15 mil litros, a ese costo representa $7.500 mínimo. Únicamente en combustible, ¿y el resto? Solo para que una embarcación vaya a una faena de pesca. ¿Cuánto le va a quedar a un marino, a la tripulación?” y recalcó que con esos costos, lamentablemente, la flota se irá a la quiebra.

Solo las 102 embarcaciones de El Morro emplean a un promedio de mil marinos de manera directa, sin incluir unos tres mil trabajadores indirectos que se benefician de la actividad.

Burocracia

Por otro lado, denunció que los trámites burocráticos causan retrasos, problemas y pérdidas económicas a los dueños de embarcaciones, algunos de los cuales llevan años esperando los permisos de buque.

“En nombre de la flota le pedimos a la ministra Delcy Rodríguez que rompa con esa burocracia. Hay una modalidad con las embarcaciones que esperan los permisos de buque, a las cuales no les crean los correos para que se les dé el surtido del combustible diesel”, aseguró.

Parte de la flota permanece paralizada por esta razón, ante lo cual el propietario Wilmer Lugo, también vocero del Conppa, señaló que la situación es muy preocupante porque hay muchas limitaciones para la actividad, muchas medidas que se aplican sin consultar con el gremio.

“Nos vamos a extinguir como pescadores artesanales a gran escala, ante la cantidad de permisología y medidas que nos van a llevar a la quiebra” y explicó que si llevan el diesel a $0,50, tendría que pagar $4.500 para poder salir a una faena.

Paria/ Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram