El partido Vente Venezuela denunció este martes 16 una serie de amenazas, coacciones y persecución contra dos alcaldes del estado Guárico para que declaren su apoyo al gobernante Nicolás Maduro antes de las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.
En un documento publicado en redes sociales, firmado por el Comando Con Vzla Guárico, se denunció que los alcaldes de Ortiz, Franco Gerratana, y El Socorro, Luis Pinto, han sido objeto de persecución, amenazas psicológicas y físicas, además de órdenes de aprehensión para que den su apoyo a Maduro.
Sobre el caso del alcalde Gerratana, quién es jefe del comando de campaña opositor en esa localidad, se señaló que tras una visita de María Corina Machado y un intento de detención, el presidente del Concejo Municipal –que pertenece al oficialismo– tomó posesión de la Alcaldía y lo denunció por supuesta corrupción.
El pasado 3 de julio, detalló el Comando Con Vzla, se conoció de una orden de aprehensión contra Gerratana (solicitada por la Fiscalía 55 con competencia nacional) por los supuestos delitos de distracción o apropiación del patrimonio público, ventaja o beneficio económico de funcionario público y asociación.
«La Cámara municipal de Ortiz declaró la ausencia absoluta de Franco apenas 24 horas después, cuestión violatoria del orden procesal previsto en la norma. Finalmente, este 15 de julio, el presidente de la Cámara Municipal que aparece como denunciante en la orden de aprehensión contra Franco tomó posesión de la Alcaldía», aseguró el partido.
En el caso del alcalde Luis Pinto, que manifestó su apoyo al gobernante Nicolás Maduro hace un día, denunciaron que ha sido sometido «a todo tipo de presión y chantajes», al igual que su familia cercana.
«Las amenazas contra él y su familia recrudecieron hasta que este lunes 15 de julio, bajo coacción, grabó el vídeo que hoy circula por redes sociales y que todos sabemos que no se corresponde con su carácter libertario, que se evidencia en la calidad de su trabajo como director de campaña y en el liderazgo del que goza en su pueblo», se señaló.
El Comando Con Vzla pidió a los guariqueños «redoblar esfuerzos (…) para que toda la conmoción e indignación que estas persecuciones han generado, sean convertidos en votos y en un triunfo arrollador».