El partido Vente Venezuela (VV) confirmó la liberación de la líder opositora, María Corina Machado, luego de que la tarde de este jueves se divulgara la información sobre su detención por parte de presuntos funcionarios de seguridad del Estado.
La organización política apuntó a través de la red social X, que Machado fue “interceptada y tumbada de la moto” en la que se trasladaba a su salida de una concentración realizada en Chacao.
“En el suceso se detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, indicó la tolda.
VV agregó en las próximas horas, la dirigente se dirigiría al país para explicar los hechos.
Previamente, distintos voceros nacionales e internacionales se pronunciaron para condenar la detención.
Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo a la oposición, resultó electo Presidente en los comicios del 28 de julio, se dirigió a los cuerpos de seguridad a través de su cuenta en la red social X. “No jueguen con fuego”, dijo y exigió la liberación de Machado.
Rechazo internacional
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pronunciarse.
“¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?” preguntó Uribe a través de sus redes sociales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó que el gobierno de Maduro había “tocado fondo deteniendo violentamente” a Machado. “Madrid y España con la libertad. Todos con Venezuela”, agregó.
Mientras el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, indicó que la instancia había “confirmado la detención de la líder opositora”. “La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, dijo.
Minutos después, Pappier confirmó la liberación de la líder.
Gobierno desmintió captura
En medio de una situación de incertidumbre, circuló a través de las redes un video, de fuentes desconocidas, en el que supuestamente se observaba a Machado, asegurando (con un tono de voz bajo y el cabello cubierto con una capucha), que “estaba bien y segura”, que había sufrido una caída “donde perdió su cartera con pertenencias”, pero sin precisar si había sido liberada o no había estado detenida.
La veracidad de la imágenes fue cuestionada por usuarios de las redes sociales, quienes apuntaban que se fueron generadas por Inteligencia Artificial.
Por su parte, funcionarios gubernamentales se pronunciaron para desmentir la detención.
“Si la decisión fuera detener (a Machado), ya ella estuviera detenida”, dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello y aseguró que la información era “un invento y una mentira”.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó lo ocurrido como un “ridículo mundial”.
“ (Machado) no alcanzó sus anhelos. Con ella arrastró a medios, redes y hasta (al presidente de Panamá) José Raúl Mulino, el patiquín bien peinado (…) Dan risa”, acotó y recomendó a la líder de VV “buscar oficio”.
A través de su cuenta en Telegram, el ministro de Comunicación, Freddy Yañez , afirmó que la noticia sobre el secuestro de Machado, era una “maniobra de distracción mediática, que no debía sorprender”.
“Menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño. Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM había sido atacada y detenida por ‘motorizados del régimen’. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse. Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria hoy 09 de enero”, señaló Yañez.
Caracas / Rodolfo Baptista