La dirección ejecutiva del partido Vente Venezuela en el municipio Diego Bautista Urbaneja emitió un comunicado sobre el conflicto que existe con el servicio de aseo urbano entre habitantes de Lechería y la empresa Tachitec, la cual han cuestionado por no ofrecer "tarifas acordes".
Pedro Galvis, coordinador general de Vente en Lechería, señaló que, en primer lugar, repudian lo expresado en el Informe N° 221/2020 de la comisión de Infraestructura Comunal, Servicios Públicos y Ambiente del Consejo Municipal, el cual indica que el servicio urbano y domiciliario se ejecuta bajo un esquema de tasa, término que estaría correcto si el servicio lo prestara la alcaldía y no una empresa mercantil como es el caso. Señaló que dicha disposición quebranta el Código Orgánico Tributario (COT) , por lo que lo consideran una “aberración jurídica”.
Galvis enfatizó que, además, existe una irregularidad en cuanto a este tema que atenta ilegalmente contra el comercio, pues a todos aquellos que no estén al día con la tarifa del aseo urbano no le renuevan los patentes de actividad económica, atribución que le corresponde únicamente a la alcaldía.
El coordinador municipal de Vente recalcó que todas estas acciones representan una extorsión para los comercios que han venido luchando contra los embates de la pandemia para mantenerse funcionando, ya que prácticamente los obligan a pagar para seguir trabajando.
A su juicio, la alcaldía de Manuel Ferreira debe plantear políticas que beneficien a los vecinos y no apoyar los negocios ilegales que quieran implementar empresas como la que vienen denunciando desde el 2020.
Lechería / Milena Pérez