La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa petrolera de Rusia, Rosneft, concretaron este sábado acuerdos en áreas energética y gasísfera.
La firma de los acuerdos estuvo a cargo de Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo de Venezuela, y por Rusia, del director ejecutivo de la estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.
El acto de suscripción se realizó durante una reunión efectuada en Maiquetía, estado Vargas, y en el que estuvo presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. En la misma se revisaron además los convenios que mantienen en el área ambas naciones, de acuerdo con un reporte de Venezolana de Televisión.
Rusia es uno de los mayores productores de crudo del mundo, mientras que Venezuela es la nación que posee la mayor reserva de hidrocarburos en el mundo.
En la actualidad, ambas naciones avanzan en los planes de estudio para desarrollar proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.
La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia comenzó a consolidarse en 2001, con acuerdos en varias áreas como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat, tecnología, medicina, turismo, agricultura y minería.
Otros de los acuerdos suscritos este sábado en dicho encuentro está destinado con el bono de pago entre Rosneft y Pdvsa, que son socias en cinco empresas mixtas: Petromonagas, S.A., Petromiranda, .S.A, Boquerón, S.A., Petroperijá S.A., y Petrovictoria.
Asimismo, según el reporte de Venezolana de Televisión, otros de los convenios es sobre las garantías de las licencias para la exploración y explotación del gas natural no asociado en los campos relacionados a las áreas Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, ubicado a 40 kilómetros al norte de la Península de Paria, en el estado Sucre.
(Caracas/ AVN)